jueves 22 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso Pachao

"Es importante su declaración por el marco histórico del hecho"

La querella destacó el testimonio de la exgobernadora Lucía Corpacci. Esta semana declararía la totalidad de los testigos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de septiembre de 2022 - 01:20

Luego de que Natalia Páez Vaca fuera desafectada de la querella de la familia Pachao, el abogado Humberto Galíndez quedó como único letrado que representa a Claudia Véliz, la madre de Diego Pachao.

La diferencia que provocó el desplazo de Páez Vaca fue su decisión de no acompañar el pedido de que la exgobernadora Lucía Corpacci fuera citada como testigo en el caso, algo que luego fue avalado por el Tribunal del juicio.

Galíndez le manifestó a El Ancasti el valor del testimonio de la actual Senadora Nacional, quien hasta ayer no había respondido a la citación como testigo. Por sus fueros ella puede enviar su declaración por escrito.

"Es un testimonio muy importante, no por el hecho criminoso sino por el marco histórico en el que se produce el hecho", dijo. "No son seis manzanas podridas. Es todo un sistema que está mal, con una policía torturadora y golpeadora" expresó.

Corpacci había asumido como gobernadora en diciembre de 2011. Tres meses después ocurrió el crimen de Pachao. En febrero de 2020, sin novedades de que la causa llegara a juicio, Claudia Véliz le escribió una carta a Alberto Fernández en la que pidió celeridad en la causa y lanzó una dura crítica a la figura de la exgobernadora.

"Once policías torturaron y finalmente asesinaron a mi hijo. Es un caso de impunidad del Poder Judicial en su totalidad. La exgobernadora Corpacci nada hizo por ayudarnos. Solo mentiras y burlas recibimos, y promesas incumplidas”, reclamó.

Galíndez, además, había pedido que sean citados el exsecretario de Seguridad Juan Pablo Morales, el exjefe de Policía Juan José Palomeque y la exfiscal general María Vega y el exfiscal de instrucción Sebastián Lípari. Todos estos testimonios fueron descartados por el Tribunal.

"Respetamos la decisión aunque para nosotros era importante la presencia del fiscal Lípari para conocer cómo funciona el sistema cuando una persona está detenida o arrestada", expresó. Lípari estaba de turno en la Fiscalía Correccional y el 11 de marzo de 2012 había sido informado de la aprehensión de Leonel González y no de Pachao, que había sido arrestado en averiguación del hecho y estaba a disposición de la Policía.

Testigos de la pelea

Cinco testigos desfilaron ayer por la sala de audiencias de la Cámara de Sentencia en lo Criminal N° 2. Todos fueron ofrecidos por la defensa y son los que habían presenciado la pelea que Pachao y su amigo González mantuvieron junto a los hermanos Lucas y Darío Leiva antes del arresto la mañana del 11 de marzo.

La gresca había ocurrido en un domicilio de avenida Los Terebintos, frente a una escuela.

Un hombre de apellido Montenegro mencionó que junto a otros amigos habían estado tomando bebidas alcohólicas y que Pachao se acercó a ellos. "Tenía un corte en la frente y dijo que había sido golpeado días atrás", recordó.

Luego señaló que se produjo una discusión entre González y Lucas Leiva, y a la que luego se sumó su hermano y Pachao hasta que fueron separados. "Llegó el móvil de la Octava y los invitó a que se vayan del lugar", expresó.

Los otros testigos manifestaron no recordar lo ocurrido porque estaban ebrios y por el paso del tiempo.

El debate seguirá hoy.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tres. son los penitenciarios que fueron detenidos en el SPP.

Te Puede Interesar