lunes 14 de abril de 2025

Enzo Morales y Cintia Bazán, a juicio

La fiscal de Instrucción Nº 1, Yésica Miranda, elevó a juicio la causa en contra de Enzo Morales y Cintia Soledad Bazán por hechos de abuso sexual. Morales y Bazán fueron denunciados en el 2020 por los presuntos ultrajes.

En el expediente que instruyó Miranda, Morales fue acusado como autor y Bazán, por encubrimiento. Morales fue imputado por “abuso sexual simple continuado doblemente calificado, en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores agravado”, “abuso sexual gravemente ultrajante continuado doblemente calificado” y “abuso sexual con acceso carnal continuado doblemente calificado”.

En tanto que Bazán fue imputada por “encubrimiento agravado”. En ambos casos, en concurso ideal con “promoción de la corrupción de menores agravado”, en calidad de autor.

Tras la elevación a juicio de la causa, Bazán fue la única que se opuso. Por esta razón, ayer se realizó la audiencia de oposición en el Juzgado de Control de Garantías Nº 3, a cargo del juez Lucas Vaccaroni. Tras escuchar a la Fiscalía y a la defensa de Bazán, el magistrado Vaccaroni estableció un cuarto intermedio hasta el 22 de abril, día en que dará a conocer la resolución y los fundamentos.

Se sospecha que Morales habría abusado a la víctima desde que ella tenía 4 años hasta los 13.

ASI

El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas de violencia más extrema que niños, niñas y adolescentes pueden sufrir.

No obstante, el dato más importante que advierten los profesionales en esta temática es que en la gran mayoría de los casos se trata de abusos sexuales intrafamiliares: padre, abuelo, hermano, tío o primo son los principales sospechosos.

El victimario realiza un abuso de poder.

A través de diversos mecanismos de manipulación y amenaza, quien abusa genera en la víctima un sentimiento de culpa y vergüenza.

Es por ese motivo que quienes lo sufren pueden tardar mucho tiempo, incluso años, hasta que pueden poner en palabras lo que les sucedió.

Al respecto, especialistas en esta temática advierten que la familia “puede ser un territorio favorable” para maltratar y abusar de chicos y chicas.

Suelen ser silenciados por sus propios agresores mediante distintas estrategias.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar