ver más
El pedido fue realizado por un fiscal de Santiago del Estero

Enredo judicial para definir la detención de Chiqui Tapia

También pidieron la detención de Toviggino, por asociación ilícita y lavado de dinero de la AFA.

19 de abril de 2026 - 00:12

La definición en torno al pedido de detención del jefe de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia y su mano derecha, Pablo Toviggino, puede extenderse en el tiempo.

El viernes, el fiscal federal de Santiago del Estero, Pedro Eugenio Simón, pidió la indagatoria y detención de los mandamases de la AFA y varias personas más. Ahora, la petición debe ser resuelta por Sebastián Argibay, el juez federal de 2 Nominación de Santiago del Estero, que se reincorpora a sus actividades el próximo martes.

Sin embargo, antes debe resolverse otro conflicto. El fiscal había recusado a Argibay, en 2024, con el argumento de que la hija del juez, Pilar Argibay, le había vendido un campo a Darío Toviggino, hermano de Pablo, el tesorero de AFA, y esa operación es parte del expediente por lavado y asociación ilícita que ya acumula 10.000 fojas en Santiago del Estero. El fiscal sostiene que Argibay debe apartarse de la causa por la relación de su hija con los negocios de la familia Toviggino.

La recusación espera la resolución de la jueza Marina Cossio, integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

Cossio es un apellido conocido en la vida pública tucumana, con familiares en el derecho, la salud y en cargos públicos.

“El caso se mediatizó mucho y por eso creemos que Cossio fallará este mismo lunes”, deslizaron desde la oficina de Pedro Simón, quien aseguró el viernes que “es una investigación compleja que llevó 4 meses de análisis de documentación de gran volumen y diversa como informes de Arca, bancos, y otros organismos, hasta alcanzar 10.000 fojas”.

Hay dos escenarios posibles: si se acepta la recusación del fiscal y Argibay se aparta, debería subrogar Guillermo Molinari por ser el otro magistrado federal de la provincia. Si Molinari se excusa, debería tomar la causa Miguel Contreras o Guillermo Díaz Martínez de Catamarca o el único titular que tiene Tucumán, que es José Díaz Vélez.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar