Enojo en la Administración por la liquidación de sueldos
Agentes esperaban cobrar el mínimo de $300 mil más el aumento del 14%, pero solo cobraron lo primero.
Confusión y malestar reina por estas horas en gran parte de los empleados públicos provinciales tras advertir lo que cobraron en concepto de sueldo de febrero. Sucede que muchos de ellos no percibieron ninguna mejora entre lo que cobraron en enero en relación con febrero. Concretamente, se trata de los empleados con las categorías más bajas que, producto de una decisión del Gobierno, tienen un mínimo de 300 mil pesos, que lo perciben desde el mes de enero.
Con el último acuerdo paritario, donde se definió un aumento del 14%, estos agentes de la Administración esperaban cobrar en el sueldo de febrero los 300 mil pesos más el porcentaje de incremento. Sin embargo grande fue la sorpresa cuando vieron en sus cuentas bancarias que la Provincia les depositó lo mismo que el mes pasado.
El gremio de ATE, uno de los que firmó el acuerdo paritario con el Gobierno, tomó el malestar de los empleados públicos y presentó una nota a los ministerios de Hacienda y de Trabajo para que expliquen qué sucedió con los sueldos, ya que, a su criterio, se debían abonar los 300 mil pesos más el aumento del 14% aplicado a ese monto. Desde el Gobierno, la ministra Verónica Soria aclaró que la Provincia pagó como corresponde y se comprometió a aclarar la situación personalmente con los gremios.
En diálogo con “Mañana Central” (Radio Ancasti), el secretario general de ATE Catamarca, Ricardo Arévalo, ratificó la postura del gremio y sostuvo que hay una “interpretación incorrecta” por parte del Gobierno del acuerdo paritario. “Pedimos que nos den explicaciones, de qué manera se ha tomado la liquidación. La ministra habla de un ítem nivelador pero en el acta que firmamos no se habla de niveladores”, declaró.
Para el gremialista, hubo “interpretaciones distintas” de parte de los organismos estatales, al sostener que en el Poder Legislativo “se abonó como decía el acta” o al menos como considera el gremio que tenía que ser”, es decir un 14% sobre los 300 mil pesos.
“Es como que el aumento se ha desglosado en los ítems, lo que era el 14% ha ido a los ítems y ha hecho que no se refleje en el bolsillo del trabajador”, interpretó el gremialista, ratificando que hubo interpretaciones incorrectas y que aguardan que la respuesta traiga una solución. “Esperamos que nos contesten la nota como tiene que ser. Para nosotros, de acuerdo al acta, es una mala liquidación”, dijo.
El gremialista adelantó que en caso de no obtener una respuesta positiva, llevarán este tema a la mesa de diálogo que conformaron con el Gobierno, que está previsto que se reúna en los próximos días para discutir un nuevo aumento salarial en base a la evolución inflacionaria y la recaudación provincial.
Sin embargo, la ministra Soria ratificó que la liquidación de haberes fue correcta. “Quiero llevar tranquilidad a los empleados de que las liquidaciones se han hecho de forma correcta además de que hay un compromiso del Gobernador de poder trabajar en forma mensual junto a los gremios sobre las actualizaciones salariales. Esto nos permite monitorear mes a mes qué disponibilidad tenemos respecto a las finanzas en función de la recaudación para llevar previsibilidad a los empleados de que todos los meses van a tener un aumento salarial de acuerdo a la disponibilidad de la provincia”, dijo en diálogo con la prensa.
Para dar detalles de qué es lo que se pagó, realizó un resumen de los últimos aumentos salariales. “Venimos trabajando una política de salarios mínimos garantizados para los empleados de la Administración, que al mes de enero venía siendo 165 mil pesos que, sumado al bono que pagábamos de 45 mil pesos hiciera que ningún agente percibiera menos de 210 mil pesos netos ley, esto es haber bruto menos descuentos obligatorios”, explicó.
Añadió que en diciembre se acordó un incremento de ese salario mínimo pasándolo a 300 mil pesos a partir de la liquidación de enero. “En febrero, cuando nos reunimos con los gremios acordamos un aumento del 14% del haber bruto y un bono de 45 mil pesos para los que perciben menos de 300 mil pesos”, remarcó para luego aclarar que “esto significa que en la liquidación del mes de febrero ningún agente percibió menos de 345 mil pesos, 45 mil pesos que hemos abonado de bono en febrero y los 300 mil restantes ahora. Además, hemos acordado un 14% sobre la totalidad del haber bruto".