viernes 20 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Violencia de Género

Encontraron a una mujer y su hija que estaban cautivas en Buenos Aires

Un hombre las tenía retenidas en un domicilio ubicado en la localidad de Boulogne. Fueron resguardadas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una mujer y su hija fueron encontradas ayer, en la provincia de Buenos Aires. Eran buscadas desde hace días. Un hombre, que es la presunta pareja de la mujer, las tenía cautivas y en contra de la voluntad de ambas, supuestamente.

La mujer y su hija fueron halladas en un domicilio ubicado en la localidad bonaerense de Boulogne. Se sospecha que se trataría de un caso de trata de personas. Fueron encontradas por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones de San Isidro, que trabajó en conjunto con la División Trata de Personas de la Policía de Catamarca.

El personal de Delegación Departamental de Investigaciones de San Isidro logró identificar la vivienda en donde estaban retenidas las víctimas. Tras esto, los efectivos retiraron a la mujer y su hija del domicilio y las resguardaron.

Según pudo saber El Ancasti, ya les habían dado intervención a los organismos correspondientes para que asistan a la mujer y a su hija. También se conoció que la mujer habría manifestado que era víctima de violencia de género, que presuntamente ejerció el hombre que la retuvo.

Estaba previsto que el hombre sea detenido. Ayer por la tarde, la madre de la mujer había realizado una denuncia penal por la desaparición de su hija, en la Unidad de Violencia Familiar y de Género.

Aparentemente, las víctimas se habrían dirigido hace dos semanas hacia la provincia de Buenos Aires. La denunciante no tenía novedades de su hija y de su nieta. Por ello, hizo la denuncia penal.

Trata

La trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. La trata de persona es un delito, sin importar si hay consentimiento o no de la víctima.

Este delito constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.

¿Qué podés denunciar?

- La desaparición de una persona: no esperes 48 horas para hacer la denuncia ya que las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial.

- Prostíbulos encubiertos: siguen operando como café bar, night club, cabaret, whiskería, casa de masajes o privados.

- Avisos de prostitución: en medios gráficos, sitios de internet (redes sociales) o volantes de promoción sexual ofertados en la vía pública.

- Reducción a servidumbre o trabajo forzado: en talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares.

- La trata de personas con fines de explotación laboral o sexual es un delito. Denunciala llamando a la línea 145. Tu denuncia ayuda a erradicar el delito.

Víctimas

De acuerdo al Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas (2019), cuando hablamos de “víctimas” nos estamos refiriendo a personas que hayan sufrido daños como ser: lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo en sus derechos fundamentales, ya sea de forma individual o colectiva.

En tal sentido, la expresión “víctima” es extensiva a los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa de los delitos de trata y explotación de personas. El concepto víctima de trata parte de la premisa que cualquiera puede ser víctima.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Escribana. Córdoba Gandini.

Te Puede Interesar