miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dos de ellos son policías

En una semana hubo quince detenidos por violencia contra la mujer

Los hechos ocurrieron, en su mayoría, en el departamento Capital. También hubo en Pomán y Andalgalá. Dos sospechosos seguirán privados de la libertad según lo resolvió la Justicia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de marzo de 2022 - 01:10

Quince detenidos por violencia de género se registraron en una semana, según la información proporcionada por el área de Relaciones Institucionales de la Policía de la Provincia. Dos de ellos son numerarios policiales.

Las detenciones se produjeron desde el 25 de febrero hasta el mediodía de ayer y ocurrieron en diferentes puntos de la provincia. Según el detalle elaborado por este diario, doce de estos hechos tuvieron como protagonistas a hombres que agredieron físicamente a parejas o exparejas. El resto fueron varones que desobedecieron medidas judiciales impuestas por denuncias por violencia.

En cuanto a la localización de los hechos, nueve de hechos sucedieron en el departamento Capital y el resto en Pomán, Tinogasta, La Paz, Santa Rosa y Andalgalá.

Policías implicados

En esta última semana hubo dos casos que se destacaron porque los protagonistas fueron numerarios policiales. Uno de ellos ya contaba con una denuncia por lo que se le había impuesto una prohibición de acercamiento. Se trata del policía de apellido Muzevich, quien el año pasado había sido notificado de las restricciones por violencia contra su pareja. El lunes pasado fue detenido en Saujil porque desobedeció la medida y habría golpeado a la mujer. La causa se encuentra en la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial, en donde se le iba a tomar declaración indagatoria.

El otro hecho, es el del uniformado de apellido Silva, quien está acusado de haber coaccionado a su pareja. El hombre fue detenido en Alijilán y trasladado a Tinogasta en donde fue indagado y se abstuvo de prestar declaración. Según la investigación, Silva habría amenazado a la expareja con difundir fotos íntimas y atentar contra su familia si ella decidía no retomar la relación sentimental. Ayer, el juez Marcelo González, le confirmó la detención. El sospechoso seguirá detenido en la subcomisaría de Copacabana.

El policía contaba con una causa por violencia del 2017, pero había sido sobreseído.

Seguirá detenido

El otro caso es de un hombre de apellido Lazarte, quien le fracturó la mandíbula a su pareja. Esta mañana, el juez de Control de Garantías, Héctor Rodolfo Maidana, dispuso que siga detenido como había sido solicitado por el fiscal Federico Maturano. Lazarte fue imputado por "lesiones graves doblemente calificada por mediar una relación de pareja y por violencia de género".

Para confirmar la detención se tuvo en cuenta que el acusado convive con la víctima en la misma casa y no aportó otro domicilio de residencia, sumado a que hasta el momento no hay una medida restrictiva impuesta por el Juzgado de Familia.

Ahora, el fiscal Maturano tiene 10 días para completar las medidas de prueba que restan y resolver si existe motivo para solicitar la prisión preventiva o, de lo contrario, disponer la libertad del acusado.

La víctima sufrió doble fractura de mandíbula y pérdida de piezas dentales. Todavía aguarda una intervención quirúrgica.

Dónde denunciar

Ante una posible situación de violencia, la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Avenida Maximio Victoria 118 funciona las 24 horas. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

La sede de la Fiscalía Penal –sita en Junín al 600- es otra posibilidad para asentar denuncias. En el interior pueden dirigirse a las comisarías.

BANNERVIOLENCIA.jpeg

Seguí leyendo

Te Puede Interesar