En una discusión ella le habría rociado alcohol para luego prenderle fuego
La pareja vivía en una relación tóxica. Atravesaba un período de crisis al momento del ataque. La sospechosa seguirá detenida. La familia de la víctima realiza sorteos y organiza una peña para juntar fondos.
Mientras la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén, a cargo de María Florencia Reartes Sesto, avanza en la investigación por el asesinato de Luis Miguel Décima (29), el juez de Control de Garantías Miguel Oreste Piovano confirmó la detención de Miriam Córdoba (40), imputada por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía".
La mujer continuará detenida con un complicado panorama judicial por delante, ya que de acuerdo a los primeros testimonios, ella habría rociado con alcohol a su pareja durante una discusión para luego prenderle fuego.
Si bien es una de las principales líneas de investigación, desde el entorno del hombre fallecido advirtieron que entre albos eran frecuentes las discusiones y que en varias ocasiones ella lo agredió físicamente. El hecho ocurrió en Londres, departamento Belén, el lunes 22 de julio.
En un primer momento se dijo que se trató de un accidente, que él manipulaba un líquido inflamable para encender una hoguera y quemar unos residuos y repentinamente quedó cubierto por las llamas que le causaron quemaduras en el 80% de su cuerpo, afectando gravemente las vías respiratorias. Poco después del siniestro el joven fue trasladado a un sanatorio privado de esta ciudad Capital, donde finalmente murió una semana después, el lunes 29 por la madrugada.
Por los compromisos asumidos, desde el entorno familiar de Décima realizaron sorteos a beneficio y además comenzaron a organizar una peña con el objetivo de recaudar fondos y cumplir con esas obligaciones.
Mientras tanto la Fiscalía continuó con la recepción de testimonios y la producción de pruebas. La muerte de Décima tuvo fuerte repercusión en Belén y en la ciudad de Andalgalá de donde su familia es oriunda.
Desde el día del siniestro, vecinos de Londres aseguraron que la mujer tuvo algo que ver con la tragedia al tiempo que recordaron y remarcaron escenas anteriores de violencia, a pesar de la presencia de sus hijos menores de edad en las inmediaciones. Se pudo conocer que la mujer también debió recibir cuidados médicos inmediatamente después del siniestro, cuando arribaron al lugar los médicos del hospital zonal de Londres, y que esas mismas heridas fueron curadas días después, cuando fue arrestada por orden de la fiscal Reartes Sesto.
Por el crimen, Córdoba fue imputada por "homicidio doblemente agravado por el vínculo, y por alevosía". La mujer es defendida por los abogados particulares María del Carmen Sueldo y José Walter Falcone.
Relación tóxica
Según vecinos de la zona, Córdoba y Décima formaron una pareja aproximadamente en 2013.
Tiempo después comenzaron los conflictos entre ellos y arreciaron las discusiones y las peleas. Supuestamente hubo violencia física y psicológica durante años. Personas cercanas a la familia informaron que en una oportunidad ella lo atacó con un arma blanca.