En noviembre se registró el peor envío de fondos nacionales en dos décadas
Las transferencias no automáticas cayeron 32,3% en términos reales. El Gobierno busca cumplir la meta de superávit fiscal mientras negocia el Presupuesto 2026 con los gobernadores.
Presupuesto 2026. Nación negocia con los gobernadores en medio del ajuste de fondos a las provincias.
El ministro de Economía, Luis Caputo, profundizó en noviembre el ajuste sobre las provincias con el recorte más severo de transferencias discrecionales en dos décadas. Según la consultora Politikon Chaco, los fondos no automáticos que se envían por fuera de la coparticipación cayeron 32,3% interanual en términos reales y alcanzaron apenas $155.849 millones, la cifra más baja para un mes de noviembre desde 2005.
El recorte se produce mientras el ministro del Interior, Diego Santilli, recorre las provincias en busca de respaldo de los gobernadores para aprobar el Presupuesto 2026. La contradicción entre el ajuste de Caputo y la negociación política de Santilli expone las tensiones del Gobierno nacional con los distritos.
En el acumulado del año, las transferencias no automáticas sumaron $2,2 billones, la segunda cifra más baja desde 2005. Se trata del cuarto mes consecutivo de caída en este tipo de fondos, que incluyen partidas para salud, educación, obras públicas y otros programas específicos que quedan a criterio del Ejecutivo nacional.
El ajuste responde a la necesidad del Gobierno de cumplir su objetivo fiscal en un contexto donde el gasto indexado limita las posibilidades de recorte. La fórmula de ajuste del sistema previsional que toma la inflación obliga al Ejecutivo a profundizar los recortes en áreas donde el gasto puede ser tocado: transferencias a provincias, salarios, subsidios y gasto social.
El Gobierno nacional apunta a cerrar el año con un superávit equivalente al 1,3% del PBI. Si bien es 0,3 punto más abajo de la meta indicativa acordada con el FMI, está dentro de los parámetros porque el objetivo se mide en pesos y no en el ratio sobre el producto. La meta a diciembre habla de unos $10,4 billones. En octubre, Caputo llegó a los $12 billones.
Entre las actividades con mayor volumen de desembolsos en noviembre se destacaron el cumplimiento de la medida cautelar de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires por $40.000 millones, que representó el 25,7% del total del mes. Le siguieron la universalización de la jornada extendida con $22.212 millones, el estímulo a la producción de gas natural con S18.266 millones y el funcionamiento de hospitales con S17.019 millones.
Un dato llamativo es que el Gobierno nacional recortó fondos a la Ciudad de Buenos Aires pese a la cautelar de la Corte Suprema. Los envíos a CABA cayeron 64% en términos reales respecto de noviembre de 2024, alcanzando apenas 48.627 millones de pesos.
La cautelar resolvió el envío de fondos a través de transferencias discrecionales luego de que Alberto Fernández anulara el decreto de Mauricio Macri que había incrementado la coparticipación al distrito. Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, había solicitado que los fondos se mandaran diariamente, como ocurre con la coparticipación, pero el fallo es provisorio.
Pasadas las elecciones de medio término, en noviembre no hubo Aportes del Tesoro Nacional (ATN), los fondos de mayor grado de discrecionalidad que maneja el Poder Ejecutivo. La ausencia de ATN en el mes marca un cambio de estrategia del Gobierno ahora que no hay comicios en el horizonte inmediato.
Además, desde 2026 los ATN estarán en la práctica eliminados. Con respaldo de gobernadores cercanos al oficialismo, se sancionó una ley que establece que el dinero destinado a estos aportes se distribuirá de manera automática. El fondo de ATN se financia con el 1% de la recaudación tributaria. Se estima que la recaudación de impuestos de este año llegará a unos 200 billones de pesos, por lo que el fondo al que aspiraban a quedarse los gobernadores es de unos 2 billones al año a moneda actual.
Las transferencias a cajas previsionales provinciales alcanzaron los 11.000 millones de pesos en noviembre, destinados únicamente a Córdoba y Entre Ríos. El resto de las actividades por las cuales se realizaron transferencias totalizaron 47.352 millones de pesos, el 30,4% del total mensual.