miércoles 12 de junio de 2024
Para que se debatan en la Legislatura

En medio de la tensión con la Corte, el Gobierno envía la reforma judicial

Las iniciativas tomarían estado parlamentario este miércoles, en la segunda sesión de la Cámara de Diputados. El Gobierno tiene interés en la carrera judicial.

En el marco de la tensión con la Corte de Justicia, el Poder Ejecutivo está ultimando los detalles de los proyectos que enviará a la Legislatura para avanzar en la Reforma Judicial. Se espera que el miércoles, el paquete de iniciativas tome estado parlamentario en la Cámara baja, para que los diputados comiencen con su análisis.

La tensión entre el máximo tribunal y el Gobierno dio sus primeros indicios cuando ningún miembro de la Corte se presentó en la Asamblea Legislativa del 1º de Mayo, donde el gobernador Raúl Jalil dio su último informe de gestión. Terminó de hacerse pública cuando la presidenta del cuerpo, María Fernanda Rosales, lanzó fuertes definiciones sobre la reforma que pretende realizar el Gobierno. En este sentido, había dicho que se avanza con la reforma sin la participación de los operadores de la Justicia, los abogados y las personas que requieren del servicio. Además, planteó que hasta la fecha no se hizo un diagnóstico real de la situación de la Justicia. Por último, había sostenido que más allá de los proyectos que presentó el Gobierno, la Justicia catamarqueña necesita avanzar en cambios estructurales que deben surgir de los tres poderes del Estado.

De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, el Gobierno tomó nota de los planteos de la jueza e instruyó a las autoridades de las Cámaras parlamentarias para que sea la Legislatura el ámbito donde se desarrollen los debates que pide Rosales. En este sentido y en el marco del estudio de los proyectos, se convocará a la Asociación de Magistrados, a los miembros de la Corte, al Colegio de Abogados, a la Facultad de Derecho y a todos los actores de la sociedad que los legisladores consideren que deben ser tenidos en cuenta para que expresen sus opiniones.

Si bien son varios los proyectos que se enviarán a la Legislatura, además de que permitirá que los legisladores sumen otros, el Ejecutivo tiene principal interés en dos iniciativas. Una, es la autonomía del Ministerio Público Fiscal y la otra, es la puesta en marcha de la carrera judicial. Sobre este último proyecto, el Gobierno busca ponerle énfasis a los controles para ingresar a la Policía Judicial. Es que, de acuerdo a lo que averiguó este diario, en el Ejecutivo compararon que para entrar a la Policía, los interesados deben al menos realizar una preparación académica de al menos 2 años, mientras que para ingresar a la Policía Judicial (con sueldos mucho mejores que los de la Policía) no es indispensable ningún requisito, ni capacitación.

El tercer proyecto que había prometido enviar el Gobierno para su debate era el de otorgarle rango de ley a la Comisión Evaluadora para la selección de postulantes para el Poder Judicial.

Polémica por la Reforma

Si bien, el Gobernador indicó que enviará los proyectos para la reforma en su último informe de gestión ante la Asamblea Legislativa, el tema ya había sido planteado en el mes de febrero. En esa oportunidad, se anunció que el Gobierno iba a convocar a sesiones extraordinarias para que la Legislatura trate el tema, pero al final no pasó nada.

Después del anuncio de Jalil del lunes 1 de mayo, diferentes actores salieron a opinar del tema, además de la presidenta de la Corte.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero indicó que está de acuerdo en que el Ministerio Público Fiscal debe tener mayor autonomía, pero señaló que “hay condicionantes constitucionales que no se pueden obviar”.

El presidente del Colegio, Alexis Russo, manifestó: “Proponer un proyecto de reforma del Poder Judicial puede ser muy beneficioso para mejorar el actual servicio de justicia, pero es fundamental convocar a los distintos operadores y auxiliares de la Justicia, ya que hay muchos temas importantes para debatir y enriquecer cualquier proyecto". Postura similar tomó la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

El diputado opositor, Hugo Ávila, había manifestado que ya es tarde" para avanzar con una reforma y que la única solución es la intervención del Poder Judicial por parte del Gobierno nacional.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar