sábado 14 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica

En Icaño impidieron que una concejal electa asuma en el cargo

Autoridades del CD consideraron que era incompatible porque es docente, sin darle la posibilidad de solicitar licencia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de marzo de 2022 - 23:57

El presidente del Concejo Deliberante de Icaño, Ariel Alderete (FdT), con la venia del intendente interino Franco Carletta, le negó la posibilidad a Ivana Vanesa Ferreyra de asumir como concejal. En una polémica sesión argumentaron que la mujer está en situación de incompatibilidad porque es vicedirectora de una escuela y, en realidad, puede solicitar licencia para asumir al cargo que fue electa. En una decisión unilateral, el presidente del cuerpo hizo asumir en la banca al concejal suplente, Esteban Mayorga, familiar político de los Carletta.

Ivana Ferreyra compitió en las PASO de agosto del año pasado. En La Paz, en el marco de la interna oficialista había dos listas. Una que respondía al exsenador Ariel Espinoza y otra al exintendente Pío Carletta. En el municipio de Icaño se renovaban dos bancas, una de la mayoría y otra de la minoría. Ivana Ferreyra fue en la lista de Espinoza como candidata titular, en segundo lugar. El resultado de las PASO fue adverso porque, como se sabe, se impuso Pío Carletta como candidato a senador de La Paz y su hijo Franco Carletta fue por la reelección como concejal.

Por el resultado de las PASO y por la ley de paridad de género, cuando se integra la lista que competiría en la elección general, el primer lugar fue para Franco Carletta y en segundo término quedó Ferreyra. Ambos trabajaron por la campaña del Frente de Todos, pese a las diferencias internas y ganaron en la disputa con Juntos por el Cambio. De todos modos, asumió un concejal por la mayoría y otro por la minoría (JxC).

En diciembre, y en medio de otra polémica, Pío Carleta pidió licencia en la intendencia para asumir en el Senado. Su hijo, que era presidente del CD, asumió como intendente interino. “Ahí tiene que correr la lista en función de la ley 4640, ya que el municipio no tiene Carta Orgánica sino que se rige por la ley de Municipalidades”, explicó la damnificada.

Ivana Ferreyra ya sospechaba de la maniobra para desplazarla. El pasado jueves 3 se realizó la sesión para apertura del período ordinario en la que estaba presente el intendente, Franco Carletta. “Me presenté personalmente y en un momento de la sesión le pido la palabra al presidente del concejo, Ariel Alderete, y le digo que me explique por qué no estaba ocupando la banca, expresé todos los fundamento y me contestó que 'lo haga por nota' . Ante mi insistencia me reiteró que 'todo lo que tenía para decir lo presente por nota'".

La mujer se quedó en la sesión y su sorpresa fue mayúscula cuando Esteban Mayorga, que era candidato suplente de la lista del FdT, pidió la palabra y dijo que le correspondía asumir porque la concejal electa era incompatible. “Soy vicedirectora de la escuela Nº 59 de Icaño, pero no estoy incompatible porque nunca tuve los dos cargos”, aclaró. Es que el trámite formal indica que cuando jura como concejal, con ese instrumento formal, recién puede tramitar la licencia por un cargo de mayor jerarquía.

En ese momento, el presidente del cuerpo, Ariel Alderete le impidió expresarse y asistió atónica a la toma de juramento de Mayorga que ocupó la banca. Luego, continuó la sesión con la elección de autoridades.

“Me arrebataron la banca, por ser mujer, por ser vicedirectora y una profesional. Directamente aducen que soy incompatible, ni siquiera me preguntaron, yo también soy del Frente de Todos", aseguró.

"Fue una sesión aberrante, nunca hubo transparencia porque aquí se hace lo que dicen los Carletta. Yo no me quedé en mi casa, yo salí a trabajar en la campaña y también tengo familia". En diálogo con El Ancasti, Ivana adelantó que presentará una denuncia por violencia de género y violencia política.

" Yo anduve con mi familia en campaña, siempre me gustó la política y no está mal como mujer tener aspiraciones. Soy profesora, doy Derecho y se cuales son mis derechos y cuáles son mis obligaciones".

Tras la escandalosa sesión del jueves, el caso de Icaño se hizo público en redes. Sin embargo, hasta ayer, nadie del oficialismo se había comunicado con ella para asistirla en esta instancia. Además, el cuerpo quedó integrado por cuatro varones y una sola mujer lo que demuestra la falta de paridad de género.

Ferreyra adelantó que dará batallar porque el artículo 13 de la ley 4640 es claro cuando establece que "las vacantes que se produzcan en el Concejo Deliberante se cubrirán con la incorporación de los candidatos titulares del partido respectivo que no hubiesen ingresado y luego de estos con los suplentes proclamados como tales que le siguen en orden de lista".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar