Tras el comunicado que publicó la Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca la semana pasada, su coordinador, Luis Segura, aseguró que la situación de la pobreza y la indigencia "es mucho más grave si se trasladan los datos al interior". "Debería ser una preocupación primaria a nivel social y político", sostuvo. Aseguró que podría haber hasta 190.000 pobres y 50.000 indigentes.
En declaraciones radiales, Segura consideró que "detrás de los miles de pobres que están dando las estadísticas hay personas concretas, rostros concretos y familias". "Es un gran signo de preocupación que tiene la sociedad el incremento incesante de la pobreza y de la indigencia a nivel nacional, provincial y también en los municipios. También es una gran deuda de nuestra democracia, que no pudo mejorar estos indicadores", lamentó.
En este sentido, recordó que un informe de la UCA "señaló que la inflación del año 2023 fue la mayor de los últimos 34 años y eso también incide en los datos de la pobreza". "Si los datos del Gran Catamarca los trasladamos hacia el interior, la situación es peor todavía. Estaríamos hablando de unos 190.000 catamarqueños en situación de pobreza y cerca de 50.000 hermanos catamarqueños en la indigencia. Debería ser una preocupación primaria a nivel social y a nivel político. Hay hermanos que la están pasando muy mal, desde el punto de vista económico, e incluso psicológico, se nota una depresión", expresó.
"Analizando las estadísticas del INDEC, la franja que va de los 6 a 11 años, los niños que van a la primaria, son los más pobres. ¿Qué podemos esperar de la sociedad futura cuando nuestros niños la están pasando muy mal? Lógicamente eso significa una nutrición desbalanceada y deficitaria que va a incidir a lo largo del resto de su vida", lamentó Segura.
La semana pasada, en el marco de los despidos en organismos sociales, la Pastoral Social lamentó que "en un marco social de elevada pobreza, un creciente número de hermanos se quedaron sin el empleo con el que sustentaban a los suyos". "Se suman a ellos quienes teniendo ingresos estables, éstos no son suficientes para cubrir necesidades básicas; jubilados que se ven obligados a optar entre adquirir alimentos o medicamentos. Nos duele y preocupa que haya tantas personas en situación de alta vulnerabilidad social", expresaron.
En esa línea, apelaron a que las autoridades "revisen sus decisiones políticas, de modo tal que no paguen las consecuencias los que menos tienen". "Pedimos a toda la comunidad gestos de solidaridad para con los sufrientes a quienes queremos acompañar con sincero corazón", expresaron.n