viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Catamarca ya se implementaban desde el 17 de enero

En Consejo Federal de Salud, Nación decidió los nuevos criterios para casos positivos

Se contabilizará como caso confirmado a toda persona que reúna al menos uno de los criterios clínicos y epidemiológicos establecidos. Participaron todos los ministerios de Salud del país

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de enero de 2022 - 00:05

En la última reunión del Consejo Federal de Salud, que encabezó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de todas las provincias, se resolvió una nueva definición para la confirmación de casos de coronavirus por criterio clínico y epidemiológico, que en Catamarca ya se aplicaban desde el lunes 17 a criterio de los profesionales del Ministerio.

La reunión del COFESA fue virtual, duró poco más de una hora y allí se acordó que se clasificará como caso confirmado "a toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos".

Los criterios epidemiológicos que se tendrán en cuenta son ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados (lo que se considera un brote); o que resida en una zona con muy alta incidencia de infectados (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días).

Los criterios clínicos que se analizarán implicarán a toda persona que "presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular) o pérdida repentina del gusto y olfato".

Es decir, si una persona estuvo en contacto con un caso positivo en los últimos 10 días y luego tiene fiebre y tos, o pierde el gusto/olfato, es considerado un caso positivo sin necesidad de ser testeado y debe reportar la situación al sistema sanitario local o a través de la APP Cuidar.

Lo mismo sucede en el caso de que una persona haya participado de un evento social donde hubo un brote de casos y luego tiene dolor de garganta y muscular. En ese caso, no es necesario hisoparse, ya que se considera un caso positivo.

En un comunicado, la ministra Vizzotti remarcó que "es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante ómicron". En ese marco, la titular de la cartera sanitaria nacional destacó la importancia de establecer una nueva definición para la confirmación de casos de COVID-19 por criterio clínico y epidemiológico teniendo en cuenta que "esta ola tiene una dinámica muy diferente".

Con respeto a las estrategias de cara al inicio del ciclo lectivo, Vizzotti informó que está en funcionamiento una mesa de trabajo específica con el Ministerio de Educación de la Nación en la que se definió como prioridad "trabajar para estimular la vacunación pediátrica de COVID-19 y de calendario, tanto en niños niñas y adolescentes, como así también en docentes, no docentes y en toda la comunidad educativa".

Por último, la funcionaria nacional recomendó a las jurisdicciones "estimular el contacto con los ministerios de Educación y de Salud de las provincias para culminar con un consejo conjunto federal de salud y educación donde se pueda avanzar en la actualización de protocolo para establecimientos educativos".

En Catamarca

El Ministerio de Salud de la Provincia ya había empezado a utilizar estos criterios clínicos ante la gran demanda de testeos y la escasez de los insumos. En ese sentido, a la hora de testear se priorizará a personas sin obra social, población mayor de 60 años, personas sintomáticas con esquema de vacunación incompleto y población con factores de riesgo (diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso o embarazo, neumonía o hipoxemia); mientras que a la población restante el diagnóstico se le realizará por criterio clínico y epidemiológico, es decir, a criterio de los profesionales.

En esta línea, la directora de Epidemiología, Gloria Barrionuevo, cuestionó que en la provincia la gente "hace un mal uso de los testeos", al reclamar que hay personas con resultado positivo que van a dos o tres centros de salud a repetir los análisis.

El diputado nacional Rubén Manzi (JPC-CC-Ari), cuestionó estas declaraciones. "¡Este Gobierno no se hace cargo de nada! No sólo de la falta de agua es responsable la gente, sino que también los problemas para los testeos son culpa de los ciudadanos", reclamó en su perfil de twitter.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar