lunes 30 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Empresario imputado por abuso sexual aún no fue indagado

En agosto fue imputado pero la defensa se opuso. El caso fue denunciado hace dos años en la Fiscalía General.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El empresario gastronómico que hace exactamente dos años fue denunciado por el abuso sexual de una empleada sigue sin ser indagado, ya que el expediente se encuentra sin resolución en la Cámara de Apelaciones.

Sergio Coria fue imputado en agosto por el fiscal de instrucción Sebastián Pelisari. Esto fue un año y medio después de la denuncia que presentara la víctima en la Fiscalía General y por la fecha del hecho la causa recaló en la Fiscalía de Instrucción N° 8, que en ese momento todavía tenía al frente a Myrian López.

La víctima se constituyó en querellante en la causa y designó como abogado a Carlos Rosales Vera, quien efectuó una presentación en Fiscalía solicitando celeridad en la causa y que se concreten medidas de prueba pedidas. Una de las medidas solicitadas era la visualización de las cámaras de seguridad en las que quedó registrado cuando el sujeto abusó de la joven que en ese momento tenía 21 años.

Este proceso finalmente se concretó y posteriormente Coria fue imputado y llamado a indagatoria. El abogado del empresario, Roberto Mazzucco, presentó una oposición al decreto de determinación del hecho y la causa fue girada al Juzgado de Control de Garantías N° 4, a cargo de Marcelo Sago, quien rechazó los fundamentos porque sostuvo que la defensa presentó una oposición cuando la causa se encuentra en la etapa de investigación. El juez refirió que la etapa para atacar la acusación y la existencia de los hechos es al momento de la elevación a juicio de la causa, cuando el fiscal considere cerrada la investigación penal preparatoria.

La defensa de Coria acudió a otra instancia y presentó un recurso de apelación, el cual ingresó en octubre a la Cámara de Apelaciones. Hasta el momento el Tribunal de Alzada no le fijó fecha a la audiencia para la expresión de agravios y debido a la proximidad del fin de año, todo parece indicar que se concretará en los primeros meses de 2023.

Rosales Vera, en una entrevista concedida a El Ancasti en julio, cuando Coria todavía no había sido imputado, manifestó que el hombre era "protegido".

"Por una serie de presentaciones de los abogados que lo representan se viene demorando el proceso de una manera, para mí, inadmisible", expresó.

Revictimización

La joven tuvo que relatar el dramático episodio sufrido al menos en tres ocasiones. La primera fue el 3 de diciembre de 2020 cuando radicó la denuncia penal. Luego, cuando fue citada para que comparezca en la Oficina de la Mujer y por última vez cuando le realizaron la pericia psicológica en el Cuerpo Interdisciplinario Forense.

En dicha pericia, el informe de la profesional fue contundente pues señaló que el relato no tenía fisuras y no fabulaba. Esto no fue refutado por la perito de parte presentado por el abogado del empresario.

"Es una vergüenza que una víctima de abuso haya pasado tres veces por Fiscalía y esta persona no se haya presentado a la indagatoria", le manifestaron a El Ancasti desde el entorno de la joven.

Tras la denuncia penal, el abogado de la joven pidió que se le fijen restricciones al empresario ya que volvió a ver a su denunciado en Córdoba, en donde trabajaba.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Escribana. Córdoba Gandini.

Te Puede Interesar