miércoles 12 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Para hacerla volar en mil pedazos", dijo

Empresario argentino quiere comprar el águila del buque nazi Graf Spee

Dos hermanos lograron recuperarla en el fondo del Río de Plata junto al telémetro de 27 toneladas, en el 2006

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de enero de 2022 - 00:00

Para comprar el águila nazi del buque Graf Spee que fue recuperado del océano en 2006 en Uruguay y que la Justicia ordenó ponerlo en venta para pagarles a los hermanos que la devolvieron a la superficie tras 67 años, se postuló un empresario argentino.

Se trata de Daniel Sielecky, de 64 años, radicado en Punta del Este, quien avisó que quiere adquirir el símbolo nazi para "hacerlo volar en mil pedazos".

"Una vez que la tenga en mi poder, de inmediato la haré volar en mil pedazos (...). Cada trozo que resulte de la explosión será pulverizado. No quedará nada", señaló en declaraciones a Correo de Punta del Este.

Sielecky es navegante aficionado y propietario de veleros. Actualmente ocupa el cargo de vicecomodoro del Yacht Club Punta del Este, ciudad donde se radicó durante la pandemia.

El águila de bronce con la esvástica, que luciera la proa del buque Graf Spee, fue rescatada de las aguas montevideanas en 2006 por los hermanos Felipe y Alfredo Etchegaray. Mide 2 metros de alto por 2,80 de ancho y pesa unos 300 kilos.

Según el sitio Montevideo Portal, había permanecido sumergida desde diciembre de 1939, cuando el buque de guerra fue hundido por su propia tripulación, tras el episodio bélico conocido como Batalla del Río de la Plata.

Días atrás y luego de una demanda de los hermanos Etchegaray, la Justicia ordenó al Estado uruguayo pagarles por la recuperación de la pieza, así como por otros objetos históricos. La idea es que sea rematada en las próximas semanas.

El destino del águila generó debate en más de una oportunidad, especialmente por su valor simbólico. El gobierno alemán manifestó su interés en hacerse con la pieza para su exhibición en un museo y también fue ofrecida al museo del holocausto Yad Vashem.

Por su parte, el Centro Simon Wiesenthal publicó un comunicado el año pasado en el que "advertía a los potenciales compradores que de no darse a los objetos el destino (pedagógico) de advertencia, la subasta deberá considerarse nula".

Sin embargo, el empresario argentino rechazó la posibilidad de que se convierta en una pieza de culto para simpatizantes del nazismo y aseguró que la destruirá de manera definitiva.

Polémica

Un fallo de segunda instancia confirmó la sentencia de 2019 que condenó al Estado uruguayo a “enajenar onerosamente” el Águila del Graf Spee y el telémetro, un equipo utilizado para medir distancias en el mar, de 27 toneladas.

A fines de diciembre del año pasado fue indicado el fallo de segunda instancia, dictado por el Tribunal de Apelaciones en lo civil de 4to turno. Según la sentencia, el Estado deberá sacar el águila y el telémetro a remate público o un llamado a precios de acuerdo con el TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera), la que rige los procesos de compras y contrataciones estatales.

El resultado de la venta deberá ser compartido con los hermanos Alfredo y Felipe Etchegaray, quienes rescataron del fondo del mar el águila del Graf Spee y el telémetro, que aseguraba al Graf Spee precisión en sus piezas de artillería, junto al buzo Héctor Bado. “Este incidente tiene relevancia histórica por ser la primera batalla de mar en la segunda guerra mundial, ser la última donde participaron los acorazados, y además el único conflicto bélico que hubo en esta parte del mundo durante esa guerra”, dijo Alfredo Etchegaray.

Confesó que llevan “muchos años litigando con el Estado, luego de obtener los permisos correspondientes para la búsqueda y rescate de los elementos”. La búsqueda del águila del Graf Spee fue compleja por la profundidad y las condiciones adversas donde se encuentra hundido el barco. Los hermanos Etchegaray hicieron los trámites correspondientes y financiaron el rescate.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Ayer. Catamarca superó los 40º y se ubica en el puesto nº 6 de las provincias más calurosas del país

Te Puede Interesar