lunes 8 de julio de 2024
A más de un mes del cierre de la fábrica

Empleados de TextilCom vuelven a marchar

La movilización es ante la falta de soluciones a sus reclamos. Afirman que el Gobierno puede darles una solución.

A más de un mes del cierre de la fábrica, los trabajadores de TextilCom siguen esperando alguna solución a su situación. Ante la falta de novedades sobre su futuro, tomaron la decisión de volver a las calles para hacer escuchar su reclamo por la continuidad de su fuente laboral.

En este sentido, adelantaron que mañana marcharán desde el predio de la fábrica hasta la plaza 25 de Mayo. La movilización será a partir de las 18 y para garantizar una convocatoria más allá de los empleados y sus familias pidieron el acompañamiento de la sociedad en general y de los demás trabajadores textiles de la provincia. También convocaron a organizaciones sociales y demás gremios provinciales.

Los exempleados siguen reclamando lo mismo que vienen pidiendo desde que el dueño de la firma decidió irse y dejar la fábrica a la deriva: la reapertura de la planta "de forma inmediata", el pago de la indemnización y de salarios adeudados.

En diálogo con Multimedios Ancasti, dos de las delegadas explicaron los motivos por los que vuelven a marchar después de más de un mes de espera de soluciones. "El viernes pasado ya se cumplió un mes desde que se cerró la fábrica y seguimos en la misma. Muchas reuniones, mucho de todo pero para nosotros nada de soluciones. No hay ninguna respuesta concreta a nuestra situación por lo que seguimos en la lucha", indicó Brenda, una de las referentes.

Por su parte, María de los Ángeles resaltó que hasta la fecha es la ayuda de vecinos y trabajadores de otros rubros los que los están acompañando. "La sociedad nos ayudó mucho", resaltó.

Las delegadas expresaron su hartazgo ante la falta de soluciones. En este sentido, resaltaron que desde que se cerró la fábrica están custodiando el predio y las máquinas de la firma. "La verdad, no esperábamos llegar a un mes en esta situación. Nos daba muchas esperanzas lo que nos decían al principio. De hecho al primer día de la toma ya empezaron a llegar los supuestos inversores. Ya vamos 30 días y seguimos en la misma. Estamos totalmente solos", indicaron las trabajadoras aclarando que seguirán "luchando porque la planta se tiene que reactivar".

Más adelante, expresaron desconocer cómo siguen las negociaciones entre el Ejecutivo provincial y el anterior dueño para llegar a una solución. "Nosotros no sabemos si hubo reuniones entre el Gobierno y el dueño, por eso marchamos a Casa de Gobierno y nunca nos atendieron y nos dijeron que nos manejemos con el sindicato, pero nadie se acerca a nosotros a explicarnos cuáles son los pasos a seguir. Estamos solos", dijeron.

Ante lo extenso del conflicto, afirmaron que todos los trabajadores están "cansados física y mentalmente", pero aclararon que van "a seguir luchando porque es la manera de conseguir algo".

"Si el Gobierno ofreció tanto para que se abra la fábrica por qué no puede ofrecer lo mismo para que se reactive. No somos cinco o seis empleados que estamos pidiendo, somos 132 familias que quedamos sin nada. Vamos a seguir porque es la única manera que tenemos de conseguir algo", sostuvieron a lo que añadieron que la situación económica cada vez es más complicada para ellos.

Finalmente, se mostraron seguras de que el Gobierno les puede dar una respuesta favorable: "El Gobierno puede encontrar una solución porque la provincia tiene superávit así que puede dar una respuesta. Seguimos en la lucha esperando que las promesas se cumplan".n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar