domingo 26 de mayo de 2024
La intendencia amenaza con descontar el día

Empleados municipales de Valle Viejo van al paro

El gremio de UPCN dijo que la situación de los trabajadores es grave ya que la mayoría "no llega a fin de mes".

Empleados de Valle Viejo protestaron frente al edificio municipal en reclamo de mejoras salariales. En ese sentido y ante la negativa de la comuna a cargo de Susana Zenteno de mejorar su situación económica, anunciaron un paro total de actividades para hoy. Desde el Municipio, afirmaron que no cuentan con recursos para dar aumentos y advirtieron que descontarán los días de paro.

Durante la protesta y en diálogo con El Ancasti, la titular de UPCN, Claudia Espeche explicó que las medidas de fuerza son "en virtud de que los diálogos llegaron a su finalización no obteniendo un resultado favorable". Añadió que desde el gremio, "se trabajó con el Municipio presentando propuestas y contrapropuestas para llegar a un acuerdo", pero que desde la Intendencia solo recibieron un "no rotundo".

"Acá los empleados tienen un piso salarial de 250 mil pesos por lo que la gente está necesitando un incremento. Habíamos pedido un bono y al menos llegar a los $300 mil, pero la intendenta nos afirmó que las finanzas del municipio no pueden afrontar ningún aumento", dijo y añadió: "Sabemos cuál es la situación del país, de la provincia y de los municipios pero hoy la gente no está llegando a fin de mes y sus familias están sufriendo mucho".

Más adelante, afirmó que el municipio de Valle Viejo "es el único que está en conflicto" ya que en los que se mantuvo negociaciones salariales "se ha llegado a un acuerdo para aliviar un poco a los empleados".

Espeche afirmó que la cuestión salarial no es la única que preocupa al gremio. "Hemos hablado con el secretario de Obras Públicas para plantear las falencias que tiene el parque automotor en lo que hace a medidas de seguridad y ropa de trabajo. Acá ya no es solo lo salarial sino también condiciones dignas de trabajo y de seguridad", cerró.

Sin recursos

El secretario de Gobierno de Valle Viejo, Rolando Contreras, dijo que el Municipio tiene "voluntad de diálogo" para encontrar una solución al conflicto y pidió que el gremio ofrezca alguna propuesta para llegar a un acuerdo. "Si ellos tienen una propuesta conforme a la realidad presupuestaria del municipio, es en la mesa de negociaciones donde se tiene que tratar", dijo en diálogo con "Mañana es hoy" de Radio Ancasti, para luego cuestionar a los gremios, planteando: "No nos sentemos a que nos solucionen los problemas los demás, sino ofrezcamos soluciones".

Contreras descreyó que el paro tenga impacto al sostener que "la mayoría de los empleados entienden que cuando hay buena voluntad, la medida de fuerza no es la solución, porque terminan ellos perjudicados perdiendo el salario".

Finalmente, afirmó que la situación del Municipio es tan complicada que no hay ni hojas para las impresoras. "Faltan recursos para reponer librería, combustible, luminarias en las calles y cubiertas para camiones", cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar