miércoles 24 de julio de 2024
Recurso de reconsideración

Empleados del IPV reclaman por la liquidación de un adicional

Presentaron un recurso de reconsideración para que se excluya el Fondo de Incentivo como nivelador del sueldo.

Un grupo de empleados del IPV, con el asesoramiento del abogado Facundo Nazareno Biegler, presentaron un recurso de reconsideración en reclamo por la liquidación del Fondo de Incentivo. Autoridades del organismo señalaron que ese planteo ya tuvo respuesta y aclararon que no depende de las autoridades del organismo el cambio en la liquidación.

"Los empleados del IPV son empleados provinciales por lo que tienen derecho a tener garantizado un sueldo mínimo por el Estado. Además se les debe liquidar un Fondo de Incentivo que es por una ley nacional. Lo que se está haciendo ahora es que se está usando ese fondo de incentivo para tratar de llegar al mínimo del sueldo que ellos ameritan que tienen derecho. Ellos deben cobrar el sueldo íntegro que establece la Provincia más el fondo de incentivo", explicó Nazareno en declaraciones al programa Mañana es hoy de Radio Ancasti

En este sentido el letrado que representa a unos 40 trabajadores del organismo añadió que el Fondo de incentivo no integra el haber mínimo de los empleados, "pero incluso con el fondo de incentivo, no llega ni siquiera a cubrir el mínimo que en este momento es de 420.000 pesos . Ellos están cobrando un sueldo alrededor de $ 200 mil a 250 mil y con el Fondo de Incentivo llegan a $ 400 mil", añadió,

Tras reclamar por el desfasaje en los sueldos, Nazareno comentó que se vienen presentando notas desde febrero ,aproximadamente. sin ningún tipo de respuestas . "En un momento lo único que sale es un memorándum que dictamina en contra. Lo único que emitió el organismo fue un dictamen de Contaduría, un memorandum donde no nos hacía lugar. Sin embargo, ese memorándum, nunca resolvía la cuestión de fondo". sostuvo.

Por último, denunció que tras el pedido de los empleados se registraron situaciones de maltrato laboral.

Al cruce

El abogado Oscar Carrizo zafe, asesor de Alberto Barrionuevo, Administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, aseguró que el organismo ya respondió y afirmó que para acceder al planteo

“Ellos han hecho un pedido por el que solicitan que el adicional fondo estimulo, que es el más importante dentro del IPV, no sea tomado como nivelador del sueldo a los efectos de calcular el mínimo remunerativo que da el Poder ejecutivo para todos los agentes”, comentó Carrizo Safe en Mañana es hoy de Radio Ancasti.

"El Administrador ya respondió ese pedido diciendo que se estaban liquidando conforme las pautas y normas vigentes”, sostuvo.

Remarcó además que no es potestad del administrador del organismo cambiar la liquidación ni que ese adicional quede afuera del sueldo como nivelatorio.

“Se ha contestado, creo correctamente, diciendo cuál es la forma en que se liquida. Y la medida que ellos deben instar es justamente es buscar una nueva norma que apoye su petición, pero ahora no existe”, explicó.

En ese marco indicó que el inconveniente es que “hay una imposibilidad de hecho y de derecho de que el administrador del IPV pueda resolverlo al cambiar la forma de liquidación que existe hasta hoy”.

Por último, afirmó que en dos oportunidades se respondió el mismo planteo y se informó que se está liquidando conforme a las normas vigentes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar