domingo 16 de junio de 2024
Amplia aceptación del proyecto en diputados

Empezaría a aplicar la educación disruptiva en el sistema escolar de Valle Viejo

El ministro Mera dijo que si la Legislatura aprueba el decreto remitido por el Poder Ejecutivo, la incorporación del sistema será en escuelas piloto donde se realizará un diagnóstico para medir el impacto.

Los distintos bloques de la Cámara de Diputados se mostraron de acuerdo con la implementación de la educación disruptiva, que podría comenzar a ser implementada en Valle Viejo una vez que se concrete el traspaso del sistema municipal a la provincia.

En este marco, el ministro de Educación, Dalmacio Mera, expuso el jueves pasado ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados los alcances y beneficios que promueve la implementación de la educación disruptiva en la provincia, que busca la integración de las metodologías de la tecnología del aprendizaje y el conocimiento en todos los niveles educativos y modalidades establecidas en la Ley N° 5381.

Brindó un detallado informe sobre este modo de trabajo que se pretende aplicar en el sistema educativo, a los efectos de promover la opinión de los distintos actores de la educación. Explicó que la Cámara Baja cuenta con un proyecto de ley y un proyecto de decreto remitido por el Ejecutivo Provincial, por lo que deberán establecer a través de qué modalidad se aprobaría la iniciativa.

“Ante el eventual traspaso del sistema educativo de Valle Viejo a la órbita de la provincia, encontramos una oportunidad para comenzar a implementar este sistema de educación disruptiva”, sostuvo el ministro al tiempo que aseguró que la totalidad de los legisladores de los diferentes bloques que conforman la Comisión de Educación brindaron su aval para que se evalúe la factibilidad de la implementación de esta metodología de trabajo.

“Los legisladores compartieron la imperiosa necesidad que esta realidad de vida digitalizada que tienen nuestros jóvenes sean acompañadas desde la educación formal, a través de las herramientas necesarias, para que cuando terminen el cursado puedan desarrollarse en la vida sin inconvenientes y contando con todas esas herramientas de capacidades, aprendizajes, pensamiento matemático y computacional que propone la educación disruptiva” expresó.

Mera detalló que si la Legislatura aprueba el decreto remitido por el Poder Ejecutivo, la incorporación del nuevo sistema será en escuelas piloto, donde se realizará un diagnóstico detallado para luego monitorear la implementación y medir el impacto. Para ello se aplicará mediante un diseño curricular transversal, donde todas las prácticas educativas tengan como centro al estudiante a través de un aprendizaje activo, con énfasis en un mundo cada vez más globalizado y digital. Fue contundente al afirmar que proponer la educación disruptiva no implica eliminar los métodos de enseñanza tradicionales sino actualizarlos, mejorarlos, cambiarlos y transformarlos para lograr resultados efectivos y explorar nuevas posibilidades de enseñanza.

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