sábado 2 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desde principios de junio

Empezarán a vacunar con 4º dosis a mayores de 18

Antes de anunciarlo, se está esperando que los menores de 18 completen los esquemas a través de la vacunación en escuelas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de mayo de 2022 - 01:20

La Jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones del ministerio de Salud de la provincia, Viviana Cibiriain, dio a conocer que existe una mayor consulta por vacunación contra COVID-19 y que actualmente se abocaron a vacunar a los grupos donde detectaron menor porcentaje de cumplimiento del esquema vigente, que es la franja entre 12 y 17 años. Ante esto anunció que, una vez que se cumpla con ello, lanzarán la vacunación libre para mayores de 18 años con la vacuna que le corresponda, además de que se habilitará para que reciban la cuarta dosis.

“Estamos casa por casa vacunando, en los barrios y la gente que no se puede acercar la estamos vacunando en su domicilio, también salimos a las escuelas públicas y ahora comenzamos con las privadas, es decir que al ir a buscar hay un aumento de la vacunación. Además inoculamos en las plazas, en el vacunatorio central hay un nodo móvil, también en la plaza del Aborigen hay mas accesibilidad”, explicó en declaraciones radiales.

“Las autoridades lanzarán a principios de junio la vacunación de cuarta dosis a mayores de 18 años, pero no queremos avanzar mientras no terminemos con los otros grupos, faltan personas con tercera dosis pero estamos avanzando. Habrá vacunación libre para mayores de 18 para la vacuna que le corresponde siempre que haya pasado 4 meses de la dosis anterior y recién ahí podrán colocarse un refuerzo. Ahora estamos inmunizando a los mayores de 50 años que hayan pasado 4 meses desde la tercera dosis”, detalló.

A su vez, explicó que los niños de 3 a 11 años deben tener 2 dosis (esquema primario), los de 12 a 17 años también deben tener 2 dosis y un primer refuerzo o tercera dosis. En esta tercera dosis había un nivel muy bajo (alrededor del 30% de la población) por lo que se busca terminar con este grupo a través de las vacunaciones en las escuelas.

Al culminar con el grupo de 12 a 17 años, se lanzará oficialmente la posibilidad de que se vacunen con un segundo refuerzo (cuarta dosis) para mayores de 18 años. La confirmación oficial saldrá en los próximos días.

Actualmente todos los mayores de 50 años pueden acceder a cualquier dosis y para la cuarta deben esperar 4 meses de que se hayan colocado la tercera.

En tanto que las personas de riesgo, personal de salud o de seguridad ya fueron vacunados con la cuarta dosis, debido a que tienen prioridad.

Respecto a la negativa de algunos padres de aceptar que su hijo se vacune, la Jefa indicó que si el padre se niega se le hace firmar un consentimiento de que si le pasa algo a esa persona, el adulto es el responsable. "Afortunadamente no tenemos muchos casos así", destacó y valoró el recibimiento que recibieron en las escuelas.

Cibiriain pidió a la gente completar los esquemas como una manera de prevención parar pasar un invierno seguro, mientras avanza la cuarta ola de COVID en el país.

Vacuna antigripal

En relación con la llegada de vacunas antigripales, Cibiriain mencionó que la prioridad son las personas mayores de 65 años de toda la provincia y que se están aplicando las vacunas en los CAPS y en el Vacunatorio Central ubicado en calle Chacabuco.

"Esperamos que este sábado lleguen más dosis", auguró, aunque informó que actualmente todos los Centros de la Capital cuentan con vacunas antigripales.

Taller de hábitos saludables

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la provincia trabaja en diferentes acciones de prevención y promoción de la salud, con el objetivo de prevenir enfermedades.

Días atrás, el equipo del Área Programática N°2 trabajó conjuntamente con referentes del Ministerio de Educación, en la Escuela N°245 de El Portezuelo; donde se llevó a cabo el taller “Cuidando nuestra salud, desde la escuela hacia la comunidad", dirigido a los alumnos y docentes del establecimiento, también estuvieron invitados los padres o tutores que quisieran asistir. El objetivo de la jornada fue concientizar sobre la importancia de llevar hábitos saludables que generen una buena calidad de vida en la población; en este sentido, el equipo de Salud brindó información sobre alimentación saludable y actividad física y las consecuencias de no llevar una vida sana.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar