Por unanimidad fue hallado culpable por los delitos de “abuso sexual” y “privación ilegítima de la libertad”.
La defensa de Elpidio Guaraz, ex intendente de Bañado de Ovanta, Santa Rosa, representada por el abogado del foro local Luciano Rojas, presentó un recurso de casación luego de conocerse los fundamentos de la condena de nueve años de prisión que le impuso la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación. El pasado 27 de septiembre, el Tribunal, por unanimidad, lo halló culpable por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal” y “privación ilegítima de la libertad”. No obstante, mantiene la libertad hasta que el fallo quede firme.
De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, la defensa sostuvo que el Tribunal –integrado por los jueces Fernando Esteban, Silvio Martoccia y Miguel Lozano Gilyam- habría omitido valorar prueba de descargo. A la vez, consideró que si solo se valora la prueba de cargo del fiscal, en desmedro de la prueba que puede servir de descargo, “la decisión que surja será arbitraria”.
“La relación de pareja que unía en ese momento a víctima con victimario, no lo exime de responsabilidad, cuando la víctima en forma clara y categórica manifestó su negativa al acto sexual”, se indicó en los fundamentos. En junio de 2021, la joven víctima debió escapar del terruño de Guaraz, por entonces intendente de Bañado de Ovanta, Santa Rosa, para poder llegar a la Capital. En la sede de la Fiscalía General realizó la denuncia contra el jefe comunal. En aquella oportunidad, la denunciante contó un hecho puntual, ocurrido en noviembre de 2019.
Públicamente, Guaraz admitió que había tenido una relación con la víctima desde que ésta era adolescente. En audiencia de debate el acusado expresó que su error quizá fue estar con alguien mucho menor que él.