viernes 12 de septiembre de 2025
Intento de asesinato al florista

"Ellas discutían si me iban a dejar ir, si iban a limpiar la sangre"

En la denuncia penal, Gutiérrez había apuntado en contra de Hebe Mabel Modotti, una amiga de ella y la pareja de Reyes Modotti.

Tras el intento de homicidio sucedido el 12 de diciembre de 2024 en Valle Viejo, el florista Maximiliano Gutiérrez realizó una denuncia penal en la Justicia. Esa denuncia se hizo en días posteriores al ataque. En ella relató de qué manera fue agredido por Juan Ignacio Reyes Modotti en la vivienda del imputado. Y además se refirió a lo que ocurrió después de la agresión. En su narración, Gutiérrez también había apuntado en contra de Hebe Mabel Modotti, la madre de Reyes Modotti; de la novia del acusado; y de una amiga de Hebe Mabel. De acuerdo con lo que denunció en aquella oportunidad, entre ellas “discutían qué iban a hacer”.

Gutiérrez destacó que al momento en que estaba siendo agredido por Reyes Modotti, el imputado “escucha que la madre (por Hebe Mabel) gritaba ‘abrí Juan, ¿qué pasa?’. Él le dice ‘andate, después volvé”. Luego, el florista explicó que “la madre de Juan abre las dos ventanas de las dos habitaciones, le suplica a él que me suelte y que le abra la puerta, pero Juan no le respondió nada, solo lloraba”. Gutiérrez destacó que, posteriormente, “Juan se fue a abrir la puerta a su madre y se retiró hacia el patio de la casa, mientras que Mabel me vino a ver y me reclamó ‘¿qué le hiciste? Metete a bañar’. Ahí yo ingreso al baño”.

Gutiérrez comentó que después de su salida del baño se dirigió al patio de la casa. “Le pido a Mabel que me entregue la llave del auto. Allí discutimos porque no me dejaban ir. Yo le pedía por favor que me entregue la llave del auto y ella me preguntaba por qué había salido de la casa gritando. Ella decía ‘ahora qué le digo al padre de Juan’, y yo le respondí ‘yo no voy a hacer nada, solo me quiero ir’. Luego, observo que se aproxima una moto y veo que se trataba de la novia de Juan, quien ingresó directamente hacia el fondo de la casa. Allí vi que estaba el portón de la casa entreabierto y nuevamente le pedí que por favor me entreguen la llave del auto. En ese momento se hace presente una amiga de la madre de Juan. Ellas discutían qué iban a hacer, si me iban a dejar ir, si iban a limpiar la sangre, qué iban a hacer con el martillo, mientras yo me encontraba presente escuchando todo. En un determinado momento, finalmente Mabel me entrega la llave del auto y salgo manejando descalzo”, aseguró Gutiérrez.

Resolución

El 28 de agosto de este año, el juez de Control de Garantías Nº 3, Lucas Vaccaroni, resolvió no hacer lugar al pedido que se declare la inimputabilidad de Reyes Modotti y negó el recupero de libertad para el acusado.

La declaración de la perito de la querella

Una de las peritos de parte de la querella señaló que el desenvolvimiento, el desarrollo y la historia de Reyes Modotti “no coincide con una edad madurativa de ocho años”. Así lo mencionó la perito, que es psicóloga. Lo comentó en la audiencia que se llevó a cabo en el Juzgado de Control de Garantías Nº 3, a cargo de Vaccaroni. La especialista participó en la junta interdisciplinaria que se hizo al imputado.

En la audiencia, entre otras cuestiones, destacó que “su edad madurativa no se aleja mucho de su edad cronológica. No estoy de acuerdo con que tiene una edad cronológica de ocho años porque está a la vista el desenvolvimiento, el desarrollo, su historia, que no coincide con una edad madurativa de ocho años (…) Me paré frente a una persona que ha tenido un desenvolvimiento educativo, que ha llegado a nivel superior. (…) Es una persona que terminó los niveles educativos, llegó a un nivel superior, pudo tener un vínculo de pareja, no tenía tantos amigos, sí, pero tenían una vinculación social”.

6-2
Seguí leyendo

Te Puede Interesar