martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

El voto de la senadora a los acuerdos mineros desató la interna en el radicalismo

La diputada Silvana Carrizo dijo que la senadora no respetó la voluntad del partido y aseguró que Lobo Vergara debería haber advertido la postura que iba a tomar la representante de Antofagasta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de abril de 2022 - 01:05

El acompañamiento de la senadora de Antofagasta de la Sierra, Norma Reales (Juntos por el Cambio), a las actas acuerdo entre el Gobierno provincial y las empresas Liex S.A. (Proyecto Tres Quebradas) y Minera Galaxy Lithium (Sal de Vida) S.A, terminaron de exponer las internas que existen entre los legisladores de la UCR catamarqueña.

En este sentido, la diputada Silvana Carrizo (referenciada con el espacio que encabeza el senador nacional Flavio Fama), cargó duramente contra la senadora a la que acusó de no respetar la voluntad del partido. También dio cuenta del enojo que existe entre algunos diputados contra el presidente de la bancada en la Cámara baja, Luis Lobo Vergara, por no haber advertido sobre la posición de Reales al resto de sus pares.

"Nosotros tuvimos una Convención hace poco donde se respaldó el trabajo que venían haciendo los diputados y se dio una posición clara en cuanto a respaldar el rechazo a los acuerdos mineros que se habían aprobado de una manera que podrán decir legal, no es legítima lo que ocasionó que judicialicemos la medida sanción”, dijo Carrizo en diálogo con la prensa.

La legisladora en el voto de la senadora primaron "intereses" que responden al intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay. "Ella siguió el mandato de él; lo lamentamos desde el punto de vista político, porque esto a nosotros nos debilita nuestra posición", manifestó Carrizo.

Posteriormente, destacó que tanto Reales como el senador por Ancasti, Ariel Cordero, forman parte de un grupo de Whatsapp donde están todos los diputados de la UCR por lo que estaban al tanto de cómo se estaba elaborando la estrategia de la oposición en relación con los acuerdos mineros. "Habíamos puesto un objetivo en común, que era trabajar en realmente ser una oposición fuerte, pero esto se vio frustrado y eso se le dijo al presidente de nuestro bloque", relató la diputada.

Carrizo indicó que luego de la sesión del Senado donde votó Reales hubo una reunión entre los diputados donde se analizó la situación. En este marco, expuso que hubo cuestionamientos contra Lobo Vergara. "Consideramos que él era la persona que debía garantizar una comunicación fluida con los senadores y poder establecer una estrategia parlamentaria. Nosotros si sabíamos de antemano cuál iba a ser la posición de la senadora, podríamos haber actuado de alguna manera política y de decir 'la estrategia del bloque de la Unión Cívica Radical en la Legislatura va a ser ésta'", afirmó.

“Lamentablemente nos anoticiamos cuando ella ya votó y no fue un voto presionado porque evidentemente ya tenía clara su postura desde la firma del dictamen de Comisión”, señaló.

Más adelante, la diputada reconoció que al haber tantas facciones del radicalismo en el bloque se hace difícil definir una postura única. "Hay legisladores que tienen experiencia, hay otros que tenemos un poco menos y hay otros que ingresan por primera vez a la Legislatura. Si bien veníamos con un trabajo muy agitado con muchas ganas y con apoyo entre nosotros, es como que no terminamos de encontrar el camino y en eso estamos trabajando", aseveró.

"Hay legisladores que están enojados, hay algunos que dijeron que iban a analizar la posibilidad de irse del bloque y hay otros que planteamos, como en mi caso en particular, que si bien estamos de acuerdo con todo este trabajo que estamos haciendo, frenemos un poco para encontrar el camino", añadió.

No obstante, consideró que "el presidente del bloque tiene que hacerse cargo y en esta diversidad que tenemos en el bloque tiene que tomar este liderazgo", lanzó.

La legisladora adelantó que la discusión en el bloque no terminó y que mañana volverán a reunirse para seguir discutiendo los pasos a seguir. En ese marco, no descartó que la bancada emita un documento donde se deje plasmada la opinión de los diputados sobre el voto de Reales.

Finalmente, Carrizo volvió al lanzar planteos contra la senadora al advertir que antes de su voto positivo dijo que "la minería no le daba el crecimiento que se esperaba" a su departamento. "Ella le tiene que dar las explicaciones no solo a los antofagasteños y a los catamarqueños, sino también al partido, porque los convencionales de Antofagasta que estuvieron en la Convención no desconocían de la posición del partido", aseveró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
los policias negaron haber maltratado a diego pachao

Te Puede Interesar