lunes 21 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La trampa piramidal

El vínculo entre RT Inversiones y una "cueva" financiera tucumana

Investigan el rol del hijo de un funcionario de la AFIP en Tucumán. El acusado está en calidad de prófugo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Jerónimo Martínez Parada es el único de los imputados por la causa RT Inversiones que no fue detenido por lo que pesa sobre él una orden de captura internacional debido a que se encontraría de viaje en Estados Unidos. El sospechoso es oriundo de Tucumán, en donde se encuentra una oficina que funciona como "cueva" financiera. Según la pesquisa, algunos de los imputados habrían efectuado transferencias a billeteras virtuales o wallets que estaban a nombre de Martínez Parada.

Esta nueva etapa del expediente RT Inversiones estuvo orientada a investigar a los testaferros para poder determinar el destino del dinero colocado por los ahorristas. De la pesquisa surgió la participación de familiares de los principales imputados, como también personas de estrecha confianza.

En ese marco fue que surgió el nombre de Martínez Parada, quien no fue localizado cuando se realizó un allanamiento en la propiedad de su familia en un country de San Miguel de Tucumán. Martínez Parada es hijo de un funcionario de la AFIP en esa provincia.

En el allanamiento Gendarmería Nacional secuestró una notebook y otras computadoras, un teléfono celular, un Ipad y un pendrive.

Relación

La punta del ovillo que disparó el nuevo rumbo de la investigación surgió tras la aparición de un testigo de identidad reservada, quien se presentó en Fiscalía Federal y aportó una serie de elementos.

Una de las ahora imputadas comenzó a sospechar que uno de los socios y ahora procesados estaba apoderándose de criptomonedas que estaban en cuentas en común. Al no poder confirmar sus sospechas, la mujer se contactó con una persona experta en el manejo de las monedas digitales quien le manifestó que efectivamente se habían registrado movimientos en las cuentas.

Este "experto" es el testigo de identidad reservada que se presentó en la justicia y aportó los datos en las últimas semanas. Con esta información un equipo de Gendarmería Nacional pudo determinar a quiénes pertenecían las cuentas y de esa pericia surgieron los nombres de varios de los que ahora están imputados en la causa tras los allanamientos del 28 de octubre.

El testigo de identidad reservada proporcionó capturas de pantalla con información de las cuentas en las que saltó que habían sido vaciadas. Esta situación provocó el quiebre entre los involucrados en la causa RT Inversiones.

¿Cuál sería el modus operandi? La Fiscalía Federal a cargo de Rafael Vehils Ruiz pudo determinar que cuentas a nombres de imputados y socios de la firma efectuaban transacciones de activos además de la compra de locales comerciales. La principal hipótesis es que los ahora imputados tomaron el dinero fruto de las captaciones y lo emplearon en inversiones que abarcaban desde el cambio a monedas, criptomonedas y transferencias al exterior.

En ese rumbo de la investigación fue que surgió el nombre de Martínez Parada, quien desde una "cueva financiera en Tucumán" habría participado en estas transacciones.

Indagatoria

El juez Sebastián Argibay le tomará declaración a Pablo Terreno, quien fue detenido en el megaoperativo realizado el 28 de octubre, que incluyó veinte allanamientos y más de una decena de detenciones. Terreno pidió ampliación de indagatoria y se espera que mañana sea llevado al Juzgado Federal por un móvil de Gendarmería Nacional. El acusado era empleado de seguridad en una empresa privada. Según la investigación, Terreno estaba a cargo de la custodia de Vergara.

Por otro lado se conoció que en las últimas horas le fue concedida el alta médica a Julieta Di Bárbaro, por lo que podría ser indagada en los próximos días. El juez Argibay ordenó que quede arrestada en su casa.

En los próximos días van a presentarse nueve testigos en la causa. Se trata de empresarios allegados a los sospechosos.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar