Los precios de los combustibles volverán a subir a partir de este viernes, en torno al 4 por ciento. El alza está vinculada con el movimiento del tipo de cambio y a la suba del valor internacional del petróleo.
Las estaciones de servicio de todo el país actualizarán los valores en sus pizarras en un 4 por ciento.
Los precios de los combustibles volverán a subir a partir de este viernes, en torno al 4 por ciento. El alza está vinculada con el movimiento del tipo de cambio y a la suba del valor internacional del petróleo.
Si bien no hubo un anuncio oficial, en el sector confirman que los ajustes de los precios de las naftas y el diesel serán, en promedio, del 4%, aunque podría haber algunos rubros con incrementos algo mayores.
Este porcentaje surge del ajuste que se aplicará para equiparar el movimiento del dólar oficial, que sube mensualmente 2% según el ritmo del crawling peg que aplica el Banco Central, y el componente impositivo. A su vez, se aplicará otro ajuste del 2%, derivado de la suba que mostró el precio del barril de Brent, la cotización del petróleo que se toma como referencia en la Argentina.
Para esta consideración, las firmas toman el valor promedio a lo largo del mes: el Brent inició octubre en alrededor de US$71 y hoy se ubica en torno a US$76. En octubre, la caída en el precio de este tipo de petróleo llevó a YPF a anunciar una baja del 1% en las naftas y del 2% en el gasoil.
La petrolera bajo control estatal, actor mayoritario en este segmento, dio el primer paso, y luego fue replicado por sus competidores. Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, dijo que lo justo es si el precio del crudo internacional sube, el de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar.
Un grupo de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto para equiparar el precio de los combustibles en toda la Argentina con el objetivo de aminorar "las inequidades regionales".
Según el artículo 1 del texto, el precio de venta al público de los combustibles líquidos, que sean expedidos en las estaciones de servicios minoristas de cada una de las empresas comercializadoras mayoristas de combustibles, será uniforme en el país.
En el artículo 3, fija a la Secretaría de Energía de la Nación como la aseguradora de la "uniformidad del precio de venta al público de los combustibles líquidos en todo el territorio de la República Argentina".
En el caso de incumplimiento, las disposiciones del texto que impulsa el radicalismo prevé sanciones y multas referidas al precio englobadas en el Régimen de Lealtad Comercial, en la Ley de Defensa del Consumidor y/o en la Ley de Defensa de la Competencia.
Por último, el artículo 7 propone que el Poder Ejecutivo invite a las provincias y a la Capital Federal a conformar una mesa federal para eliminar o armonizar la imposición del impuesto a los Ingresos Brutos y otros tributos que graven la comercialización de combustibles.
El texto, que toma como base uno del exsenador Luis Naidenoff, lleva la firma de senadores del interior de la Argentina como Carolina Losada, de Santa Fe; Mercedes Valenzuela y Eduardo Vischi, de Corrientes; Flavio Fama, de Catamarca; y Pablo Blanco, de Tierra del Fuego.