El TC abrió otro sumario contra el ex intendente Ferreyra por fondos de 2023
El expediente también incluye a su equipo económico. Habían sido intimados a regularizar pero no cumplieron.
Mediante resolución, el Tribunal de Cuentas dispuso la instrucción de un sumario administrativo de responsabilidad a la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, puntualmente en contra del ex intendente y actual senador, Guillermo Ferreyra (UP), y los exfuncionarios que integraron su gabinete económico por incumplimiento en la rendición de cuentas del primer semestre de 2023, del que ya transcurrieron dos años. Se trata de un nuevo sumario, ya que anteriormente habían sido sumariados por no rendir cuentas de 2021 y 2022. El TC deberá determinar si existió algún perjuicio para las arcas del municipio y qué grado de responsabilidad tienen los involucrados.
Según el expediente, se detalla que se le concedió al municipio una prórroga de carácter excepcional por 30 días para la presentación de la rendición del primer semestre de 2023 al intendente Ferreyra, a su entonces secretaria de Hacienda, Paula del Valle Plaza; a su ex directora de Contaduría Deborah Gabriela Albarracín y a su ex director de Tesorería Alberto César Agüero. Habían sido intimados bajo advertencia de que se abriría el sumario.
En tal sentido, estos cuatro responsables fueron notificados el 22 de agosto de 2024. Sin embargo, hasta la firma de la resolución actual, del 17 de junio de este año (diez meses después), no se habían registrado ingresos de las rendiciones de cuentas solicitadas.
De esta manera, el TC abrió el sumario para tratar de conocer "cuáles fueron las causales de la falta de presentación de las rendiciones de cuentas" y determinar la responsabilidad de los funcionarios intervinientes y si existió algún daño ocasionado a la hacienda pública.
Antecedente
En marzo del año pasado, el Tribunal de Cuentas había dispuesto la instrucción de otro sumario administrativo en contra del ex intendente Guillermo Ferreyra, la ex secretaria Plaza y otras dos ex funcionarias del equipo económico: Noelia Julieta Posch, ex secretaria de Hacienda y Finanzas, Laura del Valle Romero, ex directora de Tesorería. En esa oportunidad se reclamó la falta de presentación de las rendiciones de cuentas correspondientes al segundo semestre de 2021, primer semestre de 2022 y segundo semestre de 2022. Con el actual son cuatro semestres consecutivos con irregularidades.
En junio de 2022 la ex directora de Contaduría de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú Paula del Valle Plaza había solicitado una prórroga para dar cumplimiento a la presentación de las rendiciones de cuentas correspondientes al primero y segundo semestre de 2021. En febrero de 2023, el Tribunal de Cuentas estimó procedente conceder la prórroga en carácter de excepción, en el entendimiento de que era necesario facilitar el ingreso de los documentos para justificar el gasto público. Se decide hacer extensiva la prórroga al ex intendente Guillermo Ferreyra y a quienes integraban su equipo.
Como Ferreyra es senador, porque resultó electo en 2023, el sumario administrativo dispuesto no pudo avanzar porque tiene fueros parlamentarios. Se trata precisamente de una de las modificaciones que hace varios años atrás se pretendió realizar a la ley del Tribunal de Cuentas, sin éxito.