ver más
Hasta el momento sólo se presentó una lista

El SOEM Valle Viejo define elecciones y se profundiza el debate salarial

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales afirmó que las elecciones se llevarán a cabo el próximo 24 de abril.

18 de abril de 2026 - 00:05

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Valle Viejo confirmó que las elecciones internas se llevarán a cabo el próximo 24 de abril, en una instancia clave para la renovación de autoridades gremiales.

Los comicios se realizarán en Perico Resto Bar, ubicado sobre avenida Presidente Castillo, al lado de la estación YPF, entre las 8 y las 18 horas. Según lo estipulado por el Estatuto Gremial, los afiliados tuvieron plazo entre el 10 y el 25 de marzo para presentar listas, pero finalmente se oficializó una sola nómina.

La lista única está encabezada por Carlos Moya, candidato a secretario general, quien explicó que otros referentes gremiales desistieron de participar por no sentirse preparados o con la voluntad de competir. “Nosotros venimos de una gestión anterior y fue el detonante para seguir acompañándonos a esta gestión que anteriormente dejamos y volvemos a querer estar”, señaló.

Moya adelantó que la propuesta central de su espacio apunta a la reforma del Estatuto Municipal, al que considera necesario actualizar para garantizar mayor tranquilidad a los empleados y mejorar las condiciones salariales. “Hay ítems en el Estatuto Municipal que habría que cambiar para mejorar la tranquilidad de los empleados y mejorar el sueldo también”, expresó.

En ese sentido, indicó que las iniciativas se están trabajando por áreas y sectores, con el objetivo de que cada trabajador pueda aportar a la construcción de un programa gremial más sólido.

La convocatoria electoral se da en un contexto de creciente malestar entre los empleados municipales, quienes anteriormente habían criticado fuertemente la política salarial aplicada por la intendenta Susana Zenteno.

El gremio había calificado como “una burla” el incremento otorgado por el Ejecutivo, lo que refleja la distancia cada vez mayor entre la conducción sindical y la administración municipal.

La elección del 24 de abril, aunque sin competencia de listas, será determinante para definir la estrategia gremial frente a la gestión local.

Contrastes

En paralelo, el escenario sindical en la provincia muestra contrastes. El SOEM de la Capital aceptó la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo, luego de que fuera puesta a consideración y aprobada en asamblea por los trabajadores.

El acuerdo contempla un aumento del 15% en el salario básico, aplicado de manera escalonada en tres tramos, junto con el pago de sumas no remunerativas y la actualización de asignaciones familiares.

El incremento se distribuirá en cuotas del 5% cada una: en marzo (a cobrar en abril), se aplicó un 5% sobre el sueldo de febrero, más una suma fija no remunerativa de $50.000. Para el mes de abril (a cobrar en mayo), se sumarán $40.000 no remunerativos, alcanzando un total de $90.000 en conceptos extraordinarios. En mayo (a cobrar en junio), se aplicará otro 5% sobre el sueldo de marzo, más $10.000 no remunerativos.

Finalmente, en julio (a cobrar en agosto), se otorgará un nuevo 5% sobre el sueldo de mayo, junto con la primera cuota del aguinaldo.

Uno de los puntos destacados del acuerdo es que las sumas no remunerativas, que alcanzarán un total de $100.000, serán tenidas en cuenta para el cálculo del medio aguinaldo. Si bien estos montos no se incorporan al salario básico, su inclusión en el aguinaldo representa un ingreso adicional para los trabajadores. En términos globales, la mejora en los ingresos se ubica por encima del 15% establecido sobre el básico, aunque desde el sector se remarca que una parte de la recomposición corresponde a conceptos no remunerativos, lo que limita su impacto permanente en el salario.

La diferencia entre la aceptación del acuerdo en la Capital y el rechazo en Valle Viejo muestra la heterogeneidad del mapa sindical.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar