domingo 25 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En elección de delegados

El SOEM denunció a la Policía por trabajos de "inteligencia"

Indicó que un grupo de personas se presentó durante la elección y pidió información de los postulantes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de septiembre de 2022 - 23:43

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) denunció una extraña situación vivida durante la elección de delegados del Concejo Deliberante de la Capital.

Según indicaron desde el gremio, un grupo de personas se presentó tanto en el edificio del SOEM como en el Concejo Deliberante, solicitando información de los candidatos a delegados del cuerpo deliberativo. Estas personas al ser consultadas por el personal del gremio que fiscalizaba la elección habrían dicho que eran efectivos de la Policía y que estaban haciendo “inteligencia”. Ante la negativa de los representantes del gremio a dar información, estas personas los habrían amenazado.

La elección de delegados se concretó el martes en el edificio del Concejo Deliberante Capitalino.

En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancati, el secretario general del SOEM, Luis Álamo, indicó que el miércoles realizaron una denuncia contra estas personas que hasta el momento no fueron identificadas. Añadió que ayer, se amplió la presentación con la incorporación de imágenes de las cámaras de seguridad del gremio y del Concejo.

“Pudimos acceder a las imágenes tanto de nuestro sindicato como del Concejo Deliberante, donde podemos apreciar a estas personas que primero se hicieron presentes en la entidad sindical preguntando si es que había elecciones. Después se apersonaron en el Concejo, donde se estaban realizando las elecciones, queriendo acceder a informaciones de los postulantes", relató.

"Cuando las compañeras que estaban encargadas del acto eleccionario les preguntaron el motivo de las consultas, dijeron que eran algo así de inteligencia policial”, señaló el gremialista a lo que agregó que cuando a estas personas se les pidió que acrediten que eran de la Policía “no lo hicieron y de manera muy despectiva dicen ‘ah, sí, no nos quieren dar información’ y se retiraron del lugar”.

Álamo consideró “extraño” que personal de la Policía se haga presente durante una elección de delegado, teniendo en cuenta que "es una tarea interna que realiza el sindicato en distintas áreas en forma constante”.

“Lo más raro es que, cuando las compañeras se presentaron en la comisaría Primera, no les querían tomar la declaración porque les decían que si no había amenazas o no había una contravención no se podía tomar la denuncia. Sin embargo, que se esté queriendo acceder a información de una institución sindical genera que nos sintamos amenazados”, aseveró, añadiendo que hasta la fecha no se conoce las identidades de las personas que se presentaron en el CD y en el gremio.

Posteriormente, el gremialista reconoció que la Policía suele hacer consultas al gremio por sus actividades. “Por ejemplo cuando nos movilizamos, viene la Policía, nos hacen preguntas y forman parte de los cortes”. Sin embargo, afirmó que en esta oportunidad no había motivos para que se haga presente la fuerza. “En este caso, no era necesario la presencia policial y si la necesitáramos la hubiésemos pedido en una nota", dijo.

"Como esta elección es algo normal que se hace dentro de la institución con representantes de distintas áreas, sostenemos que no era innecesario la presencia de las fuerzas policiales porque creemos que pueden ser más útiles en otros lugares más importantes”, dijo.

Finalmente, el gremialista indicó que logró dialogar con el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Zavaleta para hablar del tema. En este sentido, indicó que fue el presidente del cuerpo el que le facilitó al gremio las imágenes de las cámaras de seguridad del cuerpo, donde se observa que son las mismas personas que se presentaron en el gremio.

"Él (por Zavaleta) presume que estas personas ingresaron mientras se desarrollaba el acto eleccionario y que supuestamente se hicieron presente en la mesa de entrada que tiene el Consejo y diciendo que eran de las fuerzas policiales los dejaron ingresar. No así cuando pidieron información a las compañeras que solicitaron que se identifiquen", cerró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tremendo. el automóvil quedó con importantes daños materiales.

Te Puede Interesar