jueves 6 de junio de 2024
Siguen las medidas de fuerza

El SOEM comenzó el acampe frente al Palacio Municipal

Con el fin de mantener vigente el reclamo, el SOEM recurrió a la modalidad del acampe. Lo hizo frente al edificio municipal y promete quedarse ahí hasta que el Ejecutivo municipal le dé una respuesta satisfactoria a su reclamo salarial. En este sentido, los referentes del gremio levantaron carpas donde estarán los afiliados, además de una “mesa de diálogo” para invitar al municipio a negociar una salida al conflicto.

Ayer fue el día 20 del reclamo del gremio, que comenzó con un paro por tiempo indeterminado y movilizaciones por el centro capitalino en forma semanal. Después, las marchas pasaron a ser diarias para luego avanzar con la modalidad de “puntos de concentración”, que constaba de columnas de manifestantes que salían de distintos puntos del centro y generaban un caos mayor en las calles. En la protesta de ayer, el secretario general del gremio, Luis Álamo, apuntó contra el municipio y con la decisión de descontar los días de paro. Además, ratificó su postura de sentarse a dialogar con el municipio. “Ya que el Ejecutivo dice que no tenemos diálogo, nos vamos a quedar acá y hemos armado una mesa para invitarlo a que hablemos”, dijo el sindicalista en diálogo con Multimedios Ancasti.

Más adelante, cuestionó la “falta de sensibilidad que tiene el Intendente y todos los funcionarios con los más vulnerables” por no querer cerrar un acuerdo con el gremio y por amenazar con descontar los días de paro. “Hoy salen a decir que nos van a descontar, no llegamos a fin de mes, no nos van a recomponer nuestro sueldo y ahora nos amenazan que nos quieren descontar los días de fuerza”, cuestionó.

Por último, afirmó que decidieron hacer el acampe frente a la Municipalidad y no frente al Nodo Tecnológico como estaba previsto en un primer momento, porque “el municipio es la casa de los trabajadores”.

Haciendo el uso de la palabra ante los afiliados, Álamo pidió al gobernador Raúl Jalil que, como exintendente, “se involucre no solo por los empleados municipales sino también por la ciudadanía para que le abra los ojos al Intendente”.

“Esto ya no es una lucha, sino una pelea porque quieren voltear al sindicato más combativo”, cerró.

Marcha al CD

Durante la jornada, el exsecretario del SOEM Walter Arévalo indicó que la medida va a continuar y dejó entrever que este jueves podrían marchar al Concejo Deliberante e impedir que se realice la sesión ordinaria. El referente comenzó su discurso indicando: “No tenemos que permitir que el Intendente nos convierta en sus asistentes personales. La mayoría de los funcionarios son sus asistentes, son los que le ponen las medias y las ojotas y se acostumbró a eso. Ahora cree que el trabajador municipal hará eso y no lo tenemos que permitir”. Añadió que el municipio busca “quebrar la unidad del movimiento obrero” realizando ofrecimientos a algunos empleados que no les descontarían y que se les pagarían horas extras.

Sobre el CD destacó el reclamo de los empleados del cuerpo al sostener que “había problemas y gracias al pedido del gremio y los trámites de los que ponen la cara, entregaron la ropa”. “Esperemos que el jueves podamos parar la sesión porque hay muchos compañeros que se están exponiendo”, cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar