lunes 17 de junio de 2024
Según un informe

El salario mínimo alcanza para apenas el 65% de la canasta

El salario mínimo, que perciben cerca de 3 millones de argentinos, apenas alcanzaba a cubrir el 65% del costo de la canasta alimentaria en un hogar de cuatro integrantes, según un informe que publicó el sitio Infobae. Estadísticamente, si una vivienda dependiera de esa remuneración básica para servir la mesa, se quedaría con hambre o sin plata para comer durante casi un tercio del mes. Mientras tanto, el Consejo del Salario aún no tiene fecha para reunirse.

La relación entre el salario y la subsistencia vital se viene deteriorando debido a que, mientras aquellos corren de atrás a la inflación, los alimentos la forman.

En el año previo a la pandemia, la relación entre el mínimo percibido por los trabajadores y el valor de los alimentos era de 13% a favor del sustento alimenticio. En la pospandemia se fue 6,15% bajo el nivel y al año siguiente (2023) solo quedaba 1,4% a favor del sueldo. El mes pasado una familia de cuatro miembros, hombre y mujer de 19 a 50 años, con dos niños de 2 a 3 años y de 4 a 5 años, tenía que destinar 730 mil pesos mensuales a los consumos básicos; y el rubro alimentos subió 2,3 por ciento en el mismo período, si bien hubo bajas estacionales en verduras y lácteos.

En la última semana, se registró una caída de precios en cinco de las 10 categorías relevadas, entre ellas el azúcar, verduras y lácteos. Medidos de punta a punta, los precios tuvieron un incremento promedio del 4,2 por ciento, variación que explican bebidas, panificados y lácteos en un 60%. Si bien permitirá mantener en un dígito la inflación, dejan al piso de los ingresos aún más relegado.

Según un cálculo efectuado por Infobae, que abarca desde el Plan Austral de Raúl Alfonsín hasta la actualidad, para comprar pan hay que trabajar 16 minutos más que antes, para comprar fideos hay que trabajar cinco minutos extras, para un asado 54 minutos más y para leche, siete minutos.

Un informe elaborado por IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) sobre la canasta de nueve productos de consumo masivo indicó que los impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales representan el 43,9 por ciento del precio final. "En la Argentina, los productos alimenticios de consumo masivo que pasan por un proceso industrial de elaboración y por una cadena comercial de distribución incorporan en su precio las retribuciones a los insumos, la fuerza laboral y rentabilidad empresarial; así como también tributos de los distintos niveles de gobierno", precisaron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar