domingo 8 de febrero de 2026
Circuito de chayas y carnaval

¡El pujllay ya anda suelto!

Saquen la caja cantores dicen que la chaya ya está por llegar… Con febrero vuelve, cada año, a desatarse la fiebre carnavalera que contagia a todos con su alegría y sus ansias de encuentro. Y este febrero, Catamarca tendrá una amplia variedad de celebraciones, acordes con la multiculturalidad de esta tradición que guarda rasgos ancestrales y otros que se fueron sumando a las manifestaciones locales.

Con la alegría como telón de fondo, el Valle Central convoca a disfrutar de más de diez días de chayas y celebraciones de carnaval, en el marco del circuito “Catamarca es chaya y carnaval”, iniciado por músicas, músicos y defensores del carnaval tradicional con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia.

Estas celebraciones que ya eran un clásico en otros tiempos, volvieron con fuerza desde hace una década a partir de la decisión de músicos y trabajadores de la cultura de recuperar la tradición chayera de la región.

Harina para igualar y hermanar, albahaca para propiciar el encuentro, el pujllay como el diablo pícaro y alegre, y coplas para cantar en comunidad son algunos de los condimentos que tienen las distintas chayas que integran el circuito chayero local.

La tradición la impulsó el cantor popular Alico Espilocín, con un puntapié en 2016 y ahí nomás se sumaron otras agrupaciones de músicos y copleros. Este febrero, el circuito “Catamarca es chaya y carnaval” tiene nueve estaciones, la primera fue el jueves 5 con el jueves de compadres que tuvo lugar en la Casa de la Puna y la Catuchaya, que se disfrutó este sábado 7 propuesta por el dúo Catuchos, en el Club Sarmiento.

“Siempre es un placer poder acompañar este circuito que construyeron y sostienen nuestros artistas. Este circuito no sólo nos brinda la posibilidad de celebrar el carnaval de forma tradicional, sino que representa un atractivo para que podamos seguir desarrollándonos turísticamente con estas propuestas que combinan cultura con identidad”, destacó la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán durante la presentación de la agenda de carnaval, realizada el martes pasado en CATA.

“Este circuito nació con el objetivo de poner en valor el carnaval, de recuperar celebraciones que formaban parte de nuestro patrimonio y, por supuesto, sumarse a las manifestaciones del carnaval que se mantienen desde hace mucho tiempo en Pomán, Colpes, Mutquín, Belén, Andalgalá, Santa María y en tantas otras localidades”, señaló la secretaria de Gestión Cultural, Laura Maubecín, al tiempo que destacó: “En cada lugar del interior el carnaval tiene su color, su idiosincrasia, sus comparsas y sus coplas. Esa diversidad nos enriquece y nos enorgullece”.

Cómo sigue el circuito

Los amantes del carnaval ya arrancaron la caravana y se preparan para lo que sigue:

Jueves 12 |Jueves de Comadres

Las comadres de Eulalia, agrupación que nuclea a músicas, bailarinas y copleras, invita a todas las mujeres a sumarse a esta celebración tradicional y a participar de la ceremonia del comadrazgo, que “emparenta” en la amistad y en la alegría del carnaval a las mujeres que se suman a este encuentro. Este año la madre-comadre invitada es la bailarina Silvia Zerbini.

“Esta ceremonia nos invita a comadrear: a encontrarnos, a cuidarnos, y a reconocernos en la otra, desde la música, la danza, el canto y la alegría de estar juntas”, señalaron. El punto de encuentro será a las 18 en Mota Botello y Rivadavia. Desde allí iniciará el recorrido hacia la plaza 25 de Mayo, una caminata con cajas, instrumentos y coplas que culminará con una gran ronda coplera en la plaza principal capitalina.

Viernes 13 | Caravana Catucha

La Caravana Catucha, agrupación integrada por Leo Eschmüller, Juan Ignacio Molina, Ariel Martínez, Pablo Vaquel y Fredy Barrionuevo tendrá su chaya el viernes 13 desde las 20 hs en el Club Sarmiento (Av. Acosta Villafañe al 1.300) con la promesa de mucha música para que todo el mundo baile y se contagie de la alegría carnavalera.

Sábado 14 | Chaya de las Comadres

“Somos comadres Eulalias, esperando el carnaval, coplas cantamos bailando, recuperando el ritual”. Las Comadres de Eulalia tendrán su chaya el sábado desde las 17.30 hs en el Patio del Urbano Girardi, en Av. Ocampo 40. Las comadres prepararon un espacio para las infancias, para que la fiesta también incluya a los pequeños y anticiparon que, para quienes debuten en esto de chayar, habrá una ceremonia de bautismo, que ellas mismas comandarán. Harina, música y carnaval en el aire es parte de la propuesta de las mujeres chayeras.

Domingo 15 | Chaya de Los Hermanos Rodríguez

Fiesta asegurada es, sin dudas, la chaya que cada año organizan Los Hermanos Rodríguez, famosos musiqueros del valle. Mario y Emilio prometen música, baile, harina en el aire y fiesta de principio a fin en el patio del Centro Vecinal Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en calle Almafuerte 43, en inmediaciones a la plaza del Maestro.

Lunes 16 | La Chaya de Alico

Alico Espilocín, pionero en la recuperación de este circuito chayero, celebra este año la décima Chaya de Alico, con un encuentro que también mueve multitudes y mucha alegría. El encuentro es desde las 20.30 hs en el Club Juventud (av. Virgen del Valle 237). Alico anticipó que esta es su última chaya, porque siente que el objetivo ya está cumplido: el carnaval se respira durante todo febrero en el valle. Igual prometió estar en cada chaya amiga que lo convoque en los años venideros.

Lunes 16 | Carnaval del Valle

El Carnaval del Valle llega a su 8º edición y, como siempre, elige una locación de Fray Mamerto Esquiú para celebrar junto a la comunidad chacarera, porque la mayoría de sus impulsores son del lugar. El Carnaval del Valle será el lunes 16 desde las 20 en la finca La Mercedita, sobre ruta provincial 1, en San Antonio, FME.

Martes 17 |Chaya de los Galleguillo

En la finca La Mabel, un entorno al aire libre con las sierras del Ancasti como telón de fondo, la familia Galleguillo abre las puertas de su casa de campo para celebrar una vez más una chaya bien familiar y festiva. El encuentro comienza a las 14 y sigue hasta las 20 hs. Cuando cae la tarde, todos los presentes se suman a la quema del pujllay, un momento épico de la jornada, mezcla de alegría y tristeza porque toca despedir al carnaval hasta el próximo febrero.

Más carnaval

El carnaval también se vive en los barrios capitalinos, con propuestas que impulsa el municipio de la Capital: hoy domingo se celebra el Carnaval de Villa Cubas desde las 18 en la plaza del barrio; el sábado 14 llega el Carnaval de Valle Chico y el martes 17, también desde las 18 hs, el Carnaval de Choya será en la plaza del lugar. El 21 habrá festejo de carnaval en el Parque Lineal y el 27 se despide febrero con el Carnaval de Eulalia, en la avenida Eulalia Ares de Vildoza, en el barrio La Chacarita.

Valle Viejo ya comenzó con las celebraciones de carnaval. Hoy será la chaya Viví Cultura en la plaza El Aborigen, el jueves 12 se convoca al Jueves de Comadres en el SUM de las 140 viviendas y la celebración central será el martes 17 con el Carnaval de la Luna en la plaza El Aborigen.

Andalgalá también tiene una nutrida agenda de carnaval, con el desentierro del pujllay el sábado 14, un desfile de carnaval el sábado 15 y el evento central del carnaval, programado para el lunes 16 de febrero.

El municipio de San José, en Santa María, también convoca a celebrar el carnaval. Este domingo es el desentierro del pujllay, el domingo 15 y lunes 16 celebran la Chaya de Don Justiniano en Ampajango y el Carnaval de Antaño El Arriero.

Tinogasta también propone fechas para carnavalear. El sábado 14 es la chaya de la frontera, en La Puntilla; el lunes 16 la chaya santarroseña, en esa localidad tinogasteña; y el sábado 21 será la chaya de Villa Luján.

El carnaval de Pomán

Pomán es uno de los epicentros del carnaval catamarqueño, con celebraciones que cuentan con comparsas de hombres pájaro y los personajes infaltables del carnaval como el diablo y el viejo. “Los copleros de Pomán”, un registro fotográfico sensible y colorido de Ariel Pacheco se expone en el Centro de Arte y Tecnología Aplicada – CATA (Sarmiento 613) y se puede visitar con entrada gratuita durante todo el mes de febrero.

Las imágenes que forman parte de esta muestra retratan la comparsa de Pomán en la cual nuestros "indios" se visten de fiesta utilizando trajes que pueden pesar entre cinco y diez kilos. Quienes la integran se engalanan con plumas de suri (un ñandú enano) teñidas de brillantes colores, espejos y detalles de bijouterie, usando las máscaras que lo convierten en un grupo impactante y bullanguero”

Los copleros representan a un "cacique", un "viejo" y un "diablo" rodeados de los "indios" que bailan a su alrededor. El "viejo" y el "diablo" tienen mucha chispa, picardía, y un estado físico que les permite sostener las volteretas, corridas, piruetas y malabares durante largas horas. Los "indios" por su parte, saben cantar y tocar instrumentos como la guitarra, caja chayera o tambor.

Dicen que la tradición del carnaval en Pomán lleva 300 años y que los diaguitas y los calchaquíes iniciaron este modo de festejo. Pomán fue fundada en 1633 en las laderas occidentales del Ambato, es una de las localidades más antiguas de Catamarca. En reconocimiento a esta antigua tradición y a un pueblo que conserva y guarda su memoria, “Los copleros de Pomán” es una de las muestras fotográficas que se expusieron en el Congreso de la Nación en el año 2023 por gestión de la Diputada Nacional mandato cumplido Silvana Ginocchio y que ahora llega a CATA para ser apreciada por catamarqueños y turistas.

Texto: Prensa Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte

Fotos: Ariel Pacheco

Seguí leyendo

Te Puede Interesar