jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Realizaron más de 3.000 encuestas

El programa "Volvé a la escuela Catamarca" avanza con éxito

Desde enero, Educación busca reinsertar a jóvenes y niños que abandonaron sus estudios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de marzo de 2022 - 01:05

El Ministerio de Educación lleva más de 3.000 encuestas realizadas para revincular a niños, niñas y jóvenes que volverán a insertarse en el sistema educativo.

La ministra de Educación, Andrea Centurión, explicó que con este programa se viene trabajando desde mediados de enero en cinco departamentos de la provincia como: Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Tinogasta y El Alto, a través del mismo se establecieron estrategias y acciones de carácter transversal en los sectores con mayor índice de desvinculación con el objetivo de lograr la revinculación plena y cuidada.

“Con el inicio del ciclo lectivo vamos a cumplir dos meses de trabajo con este programa, el que consistió en la búsqueda casa por casa de los estudiantes con bajo o nulo contacto con la escuela, para acompañar y fortalecer su trayectoria escolar.

Este trabajo que realizaron los docentes y trabajadores sociales, va a pasar a una nueva etapa con la revinculación, reingreso y permanencia de los alumnos a la escuela”, explicó Centurión.

Además, agregó que “con la etapa de inscripción de alumnos, el programa ingresa al período de tutorías y clases de apoyo escolar en las instituciones educativas y/o espacios comunitarios cercanos a los domicilios o a las escuelas de los alumnos involucrados en el programa.

Por su parte, los referentes y equipos técnicos añadieron que la nueva, que etapa se pondrá en marcha en poco tiempo, agrega el desarrollo de estrategias para el regreso de los estudiantes a las aulas, como así también brinda acompañamiento pedagógico, apoyo escolar y tutorías durante el año académico a los fines de lograr un trabajo articulado con las distintas instituciones educativas.

“En estos casi dos meses de trabajo que han sido intensivos, se realizaron más de 3.000 encuestas con resultados parciales de un buen porcentaje de alumnas y alumnos que se inscriben y vinculan nuevamente a la escuela, garantizando así el derecho a la educación de toda la población escolar”, destacó el director de Políticas Socioeducativas y Alimentarias del Ministerio de Educación.

Recorridos de la etapa

de búsqueda:

El programa “Volvé a la Escuela Catamarca” continuó toda la semana pasada recorriendo distintos barrios de la ciudad Capital.

En la oportunidad, educadores comunitarios y promotores socioeducativos sumaron a los recorridos a las escuelas, en busca de datos de estudiantes que tuvieron baja o nula relación con el sistema educativo para incentivar la inscripción de los mismos.

Algunas de las instituciones visitadas fueron la Escuela “República Argentina” y la “Escuela Nº 182” en la zona norte.

Además, en el departamento Fray Mamerto Esquiú trabajaron en el Barrio 30 vv de La Tercena, visitaron la escuela municipal de la localidad y finalizando su recorrido llegaron a La Carrera.

Mientras que personal del equipo territorial del departamento Valle Viejo recorrió en los últimos días la zona de Pozo El Mistol, Santa Cruz y Huaycama. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar