viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crimen de Agustín Rasguido

"El primer disparo no impactó; la víctima trató de escapar"

En la última ronda de testigos declaró el médico que realizó la autopsia. El martes será la instancia de alegatos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de marzo de 2022 - 23:45

De acuerdo con el informe de autopsia, Marcos Elías Abraham Nievas (22) habría realizado cuatro disparos contra Agustín Rasguido (18). Tres de éstos impactaron en su cuerpo.

Ayer en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación, en la tercera jornada de debate, se presentó la última ronda de testigos. Entre ellos se destacó el testimonio del médico que realizó la autopsia al cuerpo del joven asesinado el 25 de diciembre de 2019 en Bañado de Ovanta, Santa Rosa. El médico había estado en el lugar del hallazgo del cuerpo. “Aparentemente, fue arrastrado una distancia de dos metros, aproximadamente”, recordó.

El profesional detalló que el cuerpo de Agustín presentaba heridas de arma de fuego, con tres orificios de entrada: en el ojo derecho, el cuello y el hombro. A la vez, dadas las huellas que dejaron las heridas, concluyó cómo habrían sido los últimos instantes previos a su muerte. “La víctima trató de escapar”, indicó.

El médico precisó que hubo cuatro disparos. Por la posición del cuerpo y la trayectoria de las heridas, reveló que el agresor disparó, en un primer momento, de costado. “No estaba de frente”, aseguró. El primer disparó no impactó -la víctima se encontraba parada y como acto reflejo habría girado-; el segundo disparo lo tiró. Los disparos en el cuello y en el hombro fueron ejecutados a una distancia aproximada de 50 centímetros, precisó. Finalmente, cuando el joven yacía en el suelo, el agresor disparó en un ángulo de 45º, a una distancia aproximada de entre 50 centímetros y un metro, en el ojo derecho. “La última bala, la del ojo, lo remató”, aseguró.

De acuerdo con el informe de autopsia, la causa de muerte fue traumatismo de cráneo por herida de bala. A la vez, una bala quedó alojada en la columna y otra en un omóplato.

En esta última ronda de testigos también declaró un policía que intervino en el registro domiciliario en Las Esquinas, La Paz, en la casa del padrastro del acusado Nievas. “Encontramos vainas servidas. El arma de fuego estaba detrás de la vivienda, cerca de la medianera, en una bolsa de nailon, enterrada”, precisó. Además de las vainas, se encontraron proyectiles de un revólver calibre 32 larga.

Alegatos

Finalizada la ronda de testigos en esta tercera audiencia, el Tribunal fijó una nueva audiencia para este martes. Entonces, las partes expondrán sus alegatos ante los jueces Jorge Palacios, Marcelo Soria y Patricia Olmi. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Miguel Mauvecín, quien está acompañado por los abogados de la querella Adolfo Castellanos y Ana Maza. La defensa es ejercida por el abogado del foro local Jorge De la Fuente.

Crónica del homicidio

  • 25 de diciembre de 2019. En horas de la tarde, Agustín Rasguido fue citado por una chica al ingreso de un camino, lleno de arbustos, cercano a un espacio verde, en Bañado de Ovanta, Santa Rosa. Lo mataron a quemarropa. Marcos Elías Abraham Nievas fue sindicado como autor del crimen.
  • 26 de diciembre. Nievas se fuga desde Recreo, La Paz. Desde allí viajó en remís hasta Córdoba, donde tomó un micro con destino a Buenos Aires.
  • 2 de abril de 2020. Tras permanecer prófugo durante 99 días, Nievas fue hallado en la localidad de Parque San Martín, partido de Merlo, en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.
  • 23 de abril de 2021. Se realizó la reconstrucción de hecho por pedido de la defensa.
  • 8 de septiembre de 2021. El fiscal penal juvenil Guillermo Narváez elevó la causa a juicio.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar