martes 18 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
No hubo acuerdo

El Presupuesto quedó para los nuevos legisladores

Ayer no se concretó la sesión en donde el oficialismo esperaba tratarlo. Será analizado por la nueva Cámara.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de diciembre de 2021 - 00:31

Finalmente, la Cámara de Diputados no sesionó ayer y el tratamiento y aprobación del Presupuesto General 2022 quedará para la nueva conformación de la Cámara que se renovará en su mitad a partir de mañana.

Ante este panorama queda definir si se realiza una sesión especial el viernes, justo el día que finaliza el periodo de sesiones extraordinaria convocado por el Gobierno o si el Ejecutivo decide ampliar este plazo y dar tiempo a los nuevos legisladores que analicen el proyecto.

Para ayer estaba convocada la segunda y última sesión extraordiordia, pero el plenario no se concretó por qué no se definió el orden del día. Si bien y como es costumbre, hubo acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición por la no realización de la sesión, lo cierto es que no había temas para tratar.

Ninguno de los presupuestos (Ejecutivo, Judicial y de las Cámaras) tenía despacho de la Comisión de Hacienda y Finanzas y las iniciativas que si lo habían conseguido, aún no tenían el periodo de observación vencido (plazo en que diputados que no son de la Comisión pueden proponer cambios). Por tal razón y por cuestiones reglamentarias, para poder tratar las propuestas parlamentarias, el oficialismo necesitaba a la oposición para alcanzar los dos tercios de los diputados presentes.

Conocedor de la negativa de Juntos por el Cambio de aprobar el presupuesto sin antes analizarlo en detalle, es que el Frente de Todos no insistió con concretar la sesión.

Al cierre de este edición, circulada la idea de llamar a una sesión especial el viernes, para tratar el presupuesto o al menos alguna de los proyectos que ya tendrán el despacho vencido (Ley Impositiva 2022 y modificación del Código Tributario). Sin embargo, en el caso del presupuesto, la situación será la misma que la de ayer porque no tiene dictamen.

En este marco, el despacho de Hacienda al presupuesto podría demorar varios días, teniendo en cuenta la mitad de su composición se modificará. Además de que se deberá elegir un nuevo presidente. Hasta ayer, estaba al frente de la Comisión, Ricardo Aredes.

Si el oficialismo conseguía la media sanción del presupuesto en Diputados, no iba a tener problemas en que el Senado llame a una sesión especial de último momento, teniendo en cuenta la abrumadora mayoría que posee. En esa Cámara, el FT supera los dos tercios de los senadores (14 sobre 16).

Dudas de los opositores

Son varios los motivos por los que la oposición se muestra en contra de apresurar el tratamiento y aprobación del presupuesto. Entre estos puntos está la intención del Gobierno de recortar parte del presupuesto del Poder Judicial destinado a la designación de personal.

El otro tema es la autorización para la toma de crédito por más de 12 mil millones de pesos para cubrir el déficit que presenta el presupuesto del Ejecutivo para el año próximo. La oposición quiere conocer el detalle sobre cómo se utilizará ese dinero. En este marco, Juntos por el Cambio también requiere información sobre el plan de obras que tiene previsto el Gobierno para el año próximo.

Finalmente, hay cuestiones en la ejecución presupuestaria de este año que a la oposición no le cierren. Unas de ellas son las obras y el dinero invertido en el marco de la Emergencia Hídrica que se aprobó a principio del 2021. Desde Juntos por el Cambio advirtieron que desde la Provincia es poca la información que se remitió a la Legislatura a pesar de que estaba el compromiso de hacerlo.n

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar