miércoles 8 de mayo de 2024
Según la pericia psicológica

El policía retirado tiene conductas "manipuladoras" e "inmadurez emocional"

Se trata del sujeto que está prófugo y es buscado por la Justicia por abusos sexuales en contra de su pareja.

El policía retirado -que está prófugo y es perseguido por la Justicia por hechos de abuso sexual en contra de su pareja- tiene conductas “manipuladoras”. Así lo estableció la pericia psicológica que le realizaron en el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), en el marco de una causa en la que él denunció a su pareja -la presunta víctima de los ultrajes- por hechos de violencia, y que finalmente fue desestimada y archivada. En el marco de esa pesquisa, el sujeto fue evaluado por los peritos del CIF. En el informe que elaboraron, los especialistas señalaron que el efectivo retirado “se muestra dispuesto selectivamente, con un despliegue de conductas especulativa, manipuladora, con la necesidad de agradar y obtener beneficio en este contexto”.

También indicaron que en él surge “angustia, manteniendo una postura de negación y proyectando en la madre de la víctima una acción de represalia en su contra. Prevalecen mecanismos de negación y proyección como estilo de afrontamiento. Su pensamiento es de tipo concreto, práctico, ajustado a satisfacer sus propias necesidades con escasa actitud de empatía y registro de los otros”.

Por otra parte, remarcaron que puede “discriminar lo correcto e incorrecto de su conducta con criterio de realidad conservado” y en la pericia se evidenciaron “características de tipo desapegadas, con indicadores de inmadurez emocional, ubicado en una posición de egocentrismo, con dificultad para tolerar las frustraciones y controlar sus impulsos adecuadamente, con tendencia a la evitación”.

Además, describieron que él “tiende a depositar en el exterior y en los otros las causas de lo que le sucede” y “realiza un discurso organizado y coherente, pero se evidencia una incongruencia en las emociones expresadas”. En este sentido, profundizaron en que su discurso es “desafectivizado, evasivo, sin posibilidad reflexiva”.

Fugado

El hombre es buscado por la Justicia desde el último jueves. Desde entonces se encuentra prófugo. De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, ya se realizaron al menos cuatro allanamientos en viviendas y en ninguna de ellas fue hallado. El último fin de semana circuló una versión de que él iba a presentarse este lunes en el edificio de Fiscalía General. Presuntamente, quería tener la certeza de que no iba a quedar detenido una vez que se presente ante las autoridades judiciales.

El último viernes se conoció que el fiscal de Instrucción Nº 8, Sebastián Pelisari, ordenó la detención del policía retirado que está siendo investigado por abuso sexual y hechos de violencia de género. El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) lo imputará por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado, privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas”.

También se conoció que se dispuso la restricción de la libertad ya que ambos pertenecen al mismo ámbito laboral. Es decir, tanto él como la víctima, su esposa, trabajan en la Policía. Por esta razón, en Fiscalía consideran que existe riesgo procesal.

Las denuncias en contra del sospechoso fueron realizadas el año pasado, entre febrero y marzo. Los sucesos ocurrieron en el seno intrafamiliar. Según pudo saber este medio, el encausado violentó a la mujer en reiteradas ocasionadas. Además, la amenazaba y la extorsionaba. Los supuestos abusos sexuales que sufrió ella le generaron un grave daño en la salud, según quedó registrado en un informe médico. Por otra parte, se supo que ellos están casados desde hace más de una década y tienen una hija en común. Una vez que sea detenido, está previsto que lo trasladen al edificio de Fiscalía General para que allí sea indagado por el investigador Pelisari. En el acto procesal, tendrá la posibilidad de declarar o de abstenerse.

Referencias

Si te encontrás en una situación de violencia, pedí ayuda en:

- La Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada Esquiú 315, funciona las 24 horas. También en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

- La sede de la Fiscalía Penal -ubicada en calle General Roca al 50- es otra posibilidad para asentar denuncias. Si vivís en el interior, podés dirigirte a las comisarías o a los Juzgados de Paz.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lucio lopez fue condenado a 13 anos de prision por abuso sexual

Te Puede Interesar