viernes 22 de marzo de 2024
Lo dispuso el Juzgado de Control de Garantías de Andalgalá

El policía que baleó a su ex y a la hija continuará detenido

En los próximos días, Ortega será trasladado a la Capital para la realización de pericias y evaluación psicológica.

La flamante jueza de Control de Garantías de Andalgalá, Karina Naame, confirmó ayer la detención para el policía Diego Gastón Ortega (43), imputado por la presunta comisión de los delitos de “homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma y por el vínculo”, por el ataque a Luz Ariana Ortega (21), y por "homicidio en grado de tentativa agravado por mediar una relación de pareja y violencia de género", en perjuicio de su expareja Cinthia Aranda.

La medida fue dispuesta ayer en audiencia de control de detención solicitada por el fiscal de la causa, Martín Camps, quien cuenta con 10 días para agregar nuevos elementos y pruebas a la causa, y eventualmente pedir audiencia de prisión preventiva.

En este marco, el defensor oficial subrogante Daniel Farroni, en declaraciones radiales, acompañó el fallo de la jueza "porque servirá para incorporar nuevas pruebas".

Recordó además que su defendido, haciendo uso de sus derechos, no contestó preguntas ni declaró al momento de la indagatoria "porque dijo que hay cosas que no recuerda", y señaló que como sucede durante los procesos judiciales, se reserva el derecho de declarar en otro momento. Mientras tanto, Aranda continúa luchando por su vida en el área de Terapia Intensiva del Hospital San Juan Bautista, con graves heridas en el rostro y brazos ocasionadas por disparos que habría realizado Ortega el viernes 4 de febrero (en la edición de ayer se consignó erróneamente que sucedió el 4 de enero).

La joven Ortega, continúa evolucionando, se encuentra fuera de peligro y en observación médica.

El policía continuará detenido y se espera que en las próximas horas sea trasladado a la Capital para la realización de pericias y una evaluación psicológica. Estos informes podrían agravar aún más la situación judicial del acusado, quien además en las próximas semanas podría ser trasladado al Valle Central y alojado en el Penal de Miraflores, si el Juzgado de Control de Garantías le dicta la prisión preventiva.

Testimonio

Desde el entorno familiar de las víctimas decidieron no brindar mayores detalles de lo sucedido a los medios de comunicación, ya que la preocupación está centrada en el crítico estado de salud de Cinthia.

En este contexto, una de las hermanas de Aranda accedió a una entrevista a un medio nacional y comentó que su abogado y el fiscal "me dicen que no dé ese tipo de información (detalles), pero sé que sí tenían conocimiento de que mi hermana podía estar en peligro. Mi sobrina, que resultó herida, no es hija de él. Mi hermana se puso en pareja cuando ella era chiquita, entonces Ortega le da su apellido, pero no es hija de él”.

"Mi hermana es muy buena gente. Trabaja en una casa limpiando y en la Municipalidad. Ese día que sucedió eso tan terrible, esa tarde, ella entregó una mesa dulce, porque hacía de todo lo que ayudara al ingreso de su familia. Es una luchadora, muy fuerte. No sé por qué nunca contó lo que realmente pasaba adentro. Tal vez para que la gente no hable mal, o por la Policía. Hasta el día de hoy no puedo entender”, lamentó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la ley de emergencia congela contrataciones, viaticos y nuevas obras

Te Puede Interesar