sábado 13 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Juicios por Jurado

El Poder Judicial contactó al 20 % del padrón de potenciales jurados

Tras el sorteo, en la Primera Circunscripción Judicial , 719 ciudadanos resultados seleccionados para participar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de abril de 2022 - 23:54

La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial continúa avanzando en la implementación de la Ley 5719 de Juicios por Jurados. En este contexto, se informó que de 719 ciudadanos resultados seleccionados, por sorteo, en la Primera Circunscripción Judicial. Actualmente, las personas cuyos DNI finalizan en 234, 947 y 615 deben contactarse con la (OGA). Hasta el momento, se pudo entrevistar a alrededor del 20 % del padrón de potenciales jurados.

Vale aclarar que la Primera Circunscripción Judicial abarca los departamentos de Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Santa Rosa y Valle Viejo. En diciembre del año pasado se realizó el sorteo de potenciales jurados. Con la colaboración de la Dirección de Informática del Poder Judicial se descartó del listado principal al personal integrante de las fuerzas de seguridad provincial, a magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial. Así, quedó un total de 2138 ciudadanos que son potenciales jurados. A fin de dar cumplimiento con la flamante normativa, se inició una etapa de visita y de recorrido de circuitos para contactar a los posibles jurados.

Los ciudadanos sorteados deben comunicarse con la OGA a los fines de informarles sobre su condición de jurado. Para ello, pueden comunicarse al 3834659046 o a través del mail

juicioporjurado@juscatamarca.gob.ar. También pueden acercarse a la Oficina de Gestión de Audiencias, sita en Sarmiento 474, 4to piso (Leo III).

Con el objetivo de poder implementar en el presente año los juicios populares, la Corte de Justicia prevé –con los ministros y operadores judiciales- visitar casa por casa a los potenciales jurados, a los fines de explicar las funciones y deberes del jurado y disipar todas las dudas que puedan surgir.

El sorteo se realiza una vez al año. Para ello, el Poder Judicial utiliza el padrón electoral de las personas que cumplen las condiciones para ser jurado, discriminadas por sexo y circunscripción. A través de la OGA, se comunica con todos los sorteados para avisarles que forman parte de la lista y que durante un año podrán ser convocados para conformar un jurado popular.

En una primera instancia, los potenciales jurados participan de una “Audiencia de Selección de Jurados” junto con 36 personas más, como mínimo. En esa oportunidad te darán un formulario con las condiciones para ser jurado. Luego de un proceso de selección, finalmente quedarán seleccionados 12 miembros titulares y como mínimo dos suplentes, entre los cuales deben existir igual número de hombre y mujeres.

Deber cívico

Los jurados seleccionados no pueden negarse porque es un deber cívico. Es decir, una carga pública como ir a votar. No obstante, solo podrán excusarse en situaciones muy particulares, como residir en el extranjero o si la persona tiene más de 70 años, entre otras cuestiones. De todos modos, las causales de excusación serán valoradas por el magistrado con criterio restrictivo. Será el juez o jueza quien hará lugar a la excusación.

En caso de que el jurado no asista, puede ser buscado por la Policía y sancionado con una multa. Si el día de la audiencia, ocurre un imprevisto, el jurado debe avisar por cualquier medio (telefónico, correo electrónico o por una tercera persona) a la OGA que no podrá asistir. Las causas de inasistencia serán evaluadas. Luego, puede ser convocado nuevamente para participar como jurado.

Capacitaciones para los operadores judiciales

Días pasados, los operadores judiciales se capacitaron en Litigación Penal en Juicio por Jurados y alrededor de 150 magistrados, funcionarios y operadores del Poder Judicial se preparan. Las actividades continuarán esta semana y a fin de mes. Un plantel de reconocidos profesionales llegó a Catamarca para estar al frente de estas capacitaciones.

Los capacitadores Alejandro Cascio, juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Buenos; Fernando Guzzo, fiscal de Homicidios con competencia en Jurados de Mendoza, y Ximena Morales, defensora Oficial de Homicidios de Mendoza, consideraron que Catamarca cuenta con una de las normativas más avanzadas. “Es la representatividad más justa y ecuánime que va a darse en jurados. Es importante garantizarse la paridad de género que va a estar exigida. Es el único sistema de enjuiciamiento por jurados con paridad de género en el mundo. Desde los países con más tradición juradista, como los países anglosajones, como Inglaterra o Estados Unidos están mirando como algo distinto y para tener en cuenta. En ese sentido, hemos marcado tendencia. Es único en el mundo por la paridad de género”, remarcaron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar