sábado 18 de mayo de 2024
Solo aumentan los recursos de nación

El peso del ajuste cae con fuerza en provincias y municipios

Según un informe se derrumban IVA, Ganancias y Bienes Personales, impuestos coparticipables para las Provincias.

Un estudio de la consultora PxQ del economista Emanuel Álvarez Agis, confirmó que el impacto del ajuste recae con mucha fuerza en provincias y municipios, mientras que el Estado nacional incrementa sus recursos.

Según el informe, la recaudación fiscal de marzo sumó un total de $7,7 billones lo que implicó un incremento nominal del 230,6 %, por debajo de la inflación transcurrida desde el mismo mes del año pasado. De acuerdo con estimaciones privadas, descontado el IPC, se produjo una fuerte baja del 16% real de los recursos del fisco.

Datos oficiales precisan que la recaudación del IVA totalizó los $2,8 billones, con una caída real en torno al 15%, mientras que el Impuesto a las Ganancias sumó $1 billón, con una baja estimada en el 40%. Ambos impuestos representan el 56% de la recaudación total.

En el caso del IVA, comenzaron a estar exceptuados del régimen de percepción un conjunto de productos de la canasta básica y medicamentos por un plazo de 120 días corridos (febrero-marzo y abril).

No obstante ello, el impuesto refleja la fuerte caída de la actividad económica, que según estimaciones privadas fue del orden del 5,5% en el segundo mes del año.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, el producido de poco más de un billón de pesos equivale a un incremento nominal interanual de apenas el 136%, que muestra el impacto de la derogación de ese tributo para los trabajadores de salarios altos.

El otro impuesto que trata de compensar lo que perdió Ganancias es el Impuesto PAIS, que produjo $694.903 millones, lo que explica un incremento nominal de $1.552 millones. En términos reales, el gravamen registra una mejora del 318,5% respecto del año pasado. Hay que tener en cuenta que el Gobierno extendió el tributo a toda operación de venta de divisas para importación con una alícuota del 17,5%.

En el tercer mes del 2024, la recaudación tributaria nacional habría disminuido un 16% real respecto a marzo de 2023 y al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la caída sería del 24%.

La recaudación que más habría caído sería la del impuesto Bienes Personales, que lo habría hecho en un 83% real interanual, seguido por Ganancias con 40,2% y derechos de importación con 26,3%.

Los únicos dos tributos que habrían aumentado en términos reales serían impuesto PAIS con 318,5% y derechos de exportación con 62,5%. La suba de alícuotas del primero y la mayor liquidación de exportaciones serían la causa principal.

image.png

Primer trimestre

En términos de variación interanual real del primer trimestre del año, los tributos con mayor caída fueron Bienes Personales (68,4%), Combustibles (50%) y Ganancias (38,9%). Los tributos con mayor aumento habrían sido impuesto PAIS (303,5%), derechos de exportación (109,7%) y derechos de importación (6,5%).

El detalle sobresaliente es que se derrumban IVA, Ganancias y Bienes Personales, todos impuestos coparticipables, que nutren los recursos de provincias y que luego se redistribuye en municipios. En cambio, los únicos dos tributos que aumentaron en términos reales fueron el impuesto PAIS, con 318,5%, y derechos de exportación, con 62,5%, que recauda la Nación y quedan en el Estado nacional.

PxQ, ya enfocada en el análisis fino de los números de abril, detalla que el marco económico no sólo determinó una fuerte caída del poder adquisitivo, sino que “la recaudación tributaria también se vio afectada por la desaceleración económica”.

Sin embargo, observa que “la caída de los tributos es heterogénea” y en definitiva “los recursos coparticipables fueron los más afectados”.

De este modo, "la motosierra se encuentra activa, pero lesiona a provincias y a municipios y no a Nación, ello sumado a la transferencia directa o indirecta de responsabilidades y gastos, a partir de la eliminación de aportes como el FONID (para salarios docentes), subsidios al transporte, suspensión de la obra pública y hasta provisión de alimentos para comedores", concluye el informe.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar