El paro universitario se cumplió ayer con gran acatamiento
La docencia de la UNCA adhirió ayer al paro total convocado en reclamo por mejores condiciones laborales.
En el marco del plan de lucha federal en defensa de la universidad pública y los salarios, acordado con el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, el Gremio Docente Universitario convocó a un paro total de actividades áulicas que fue prácticamente total en los niveles preuniversitarios y más del 90% en ámbitos de las unidades académicas de grado.
Tal como estaba previsto, se realizaron volanteadas desde temprano, hubo bandas musicales en vivo y manifestación para visibilizar el reclamo. Cerca de las 18 se produjo el cierre con la locución de las agrupaciones que participaron, además la jornada contó con la visita de un integrante de la Federación Universitaria de los no docentes.
La docencia en su totalidad reclamó nuevamente por: recomposición y recuperación salarial; restablecimiento del FONID; convocatoria a negociaciones colectivas de trabajo conforme a la ley y sin condicionamientos; recuperación del cargo testigo universitario, auxiliar de 1ra con dedicación semiexclusiva (que hoy se remunera según nomenclador con $337.572, con el último incremento salarial); renta para los ad honorem (existen más de 20.000 cargos ad honorem); recomposición del nomenclador (el 70% de la planta docente se remunera con salarios por debajo de la línea de la pobreza); financiamiento de los insumos de cátedra y recomposición salarial para los jubilados.
Peligra el ciclo lectivo 2025
Fernando Morales, secretario general de la CONADU Histórica en Catamarca, se mostró preocupado y manifestó hace unos días en diálogo con Radio Ancasti que "la situación se viene alargando y no vemos una vía de solución", a la vez que aseguró que "hay un entorpecimiento por parte del Gobierno Nacional de buscar un espacio dialogal donde podamos acercar posiciones y dirimir esta situación".
También dejó en claro que la idea es no perjudicar a los estudiantes en sus exámenes finales. "Evidentemente no podemos perjudicarlos, en conjunto con ellos hemos estado llevando adelante acciones directas, como las tomas simbólicas, así que hemos tratado de afectar lo menos posible la actividad académica para tratar de llegar, 'entre comillas', normalmente a cerrar este segundo cuatrimestre. Pero lo que sí advertimos es que en estas condiciones, sin presupuesto, sin salario, se va a hacer imposible llevar adelante la actividad académica e investigativa el próximo año", sentenció.
Siguen las acciones regionales
Las acciones regionales continuarán durante los próximos días en distintas sedes (Mar del Plata, Comahue, Rosario, Patagonia, Tucumán, Córdoba, Misiones, Conurbano Sur y Noroeste), culminando el 22 de noviembre, cuando se conmemora el 75º Aniversario de la Gratuidad Universitaria. En ese marco, se llevará a cabo una nueva Marcha Federal Universitaria.
Como sucedió en marchas anteriores, la invitación es que cada provincia lleve a cabo su concentración, siendo la mayor en Buenos Aires, donde además habrá un festival en la Plaza de Mayo.