lunes 24 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Concejales

El oficialismo tendrá mayoría en Valle Viejo y Fray M. Esquiú

Se completó la designación de autoridades en varios Concejos del interior provincial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de diciembre de 2021 - 00:09

El jueves se realizó la sesión preparatoria en el Concejo Deliberante de Valle Viejo, en las que asumieron los dos concejales que resultaron electos en las últimas elecciones: Franco Iramaín (Frene de Todos) y Gerónimo Cabrera (Juntos por el Cambio).

Iramaín resultó elegido como presidente del cuerpo para el periodo legislativo 2021/23 al contar con el voto de todos sus pares.

El acto, contó con la presencia de la Intendenta Susana Zenteno y funcionarios de la comuna chacarera.

En este órgano deliberativo, cumplieron su mandato Carlos Luján (Cambiemos) y Ana María Lobo (Frente de Todos), que ocupó la banca desde el 2020, tras la renuncia de Alberto Barrionuevo.

De esta manera, el Concejo Deliberante de Valle Viejo queda compuesto por Franco Iramaín, Belky Pennise, Sergio Figueroa (los tres del Frente de Todos); Gerónimo Cabrera y Javier Espinoza (Juntos por el Cambio).

En FME

En sesión especial asumieron este jueves los concejales Patricia Arreguez, Francisco Acosta y Belkys Vera, quienes resultaron electos en los comicios del 14 de noviembre pasado por el Frente de Todos y le otorgaron el liderazgo al oficialismo local.

De la sesión realizada en la Escuela Municipal N°1 Fray Mamerto Esquiú, participaron el intendente Guillermo Ferreyra, el senador departamental Oscar Vera, la diputada provincial Verónica Mercado, entre otros.

En ese marco, los concejales salientes se despidieron de la función Legislativa y se dio lugar la toma de juramento de los flamantes concejales y concejalas electos por el voto popular para el período 2021-2025.

El primero en jurar fue Francisco Acosta, concejal por el circuito Norte, le siguió Patricia Arreguez como concejala por el circuito Centro y la concejala Belkys Vera por el circuito Sur.

Luego, la presidenta del cuerpo Susana Acosta, tomó juramento a la nueva presidenta del Concejo Deliberante Patricia Arreguez, quien obtuvo la mayor diferencia porcentual de votos durante los últimos comicios, tal como establece la Carta Orgánica. De esta manera, Arreguez permanecerá como presidenta durante el periodo 2021-2023.

Luego del cambio de la principal autoridad del cuerpo, se dio continuidad al orden del día y se sometió a votación el cargo de vicepresidente, que recayó en el abogado Francisco Acosta, por votación unánime.

La flamante presidenta del Concejo Deliberante, destacó que en su gestión primará el respeto por la institución. “Nosotros venimos a hacer una nueva gestión donde va a primar el respeto. Siempre me manejé con honestidad y humildad y así lo seguiré haciendo", expresó.

“Nosotros no vamos a dejar a nadie a fuera, porque somos el Frente de Todos. Voy a apostar al diálogo y al consenso, lejos de chicanerías políticas. No tengo los vicios de la política del pasado”, destacó.

Con la nueva conformación el Frente de Todos tendrá la mayoría en el ámbito legislativo municipal y quedará conformado de la siguiente manera: Patricia Arreguez (FT) presidenta, Francisco Acosta (FT), Belkis Vera (FT), Ramón Guerrero (FT), Verónica Segura (Cambiemos), quien apoya a la gestión municipal y Susana Acosta (Somos Fray Mamerto Esquiú) en oposición.

En Andalgalá

En Andalgalá María Pía Molina asumió como concejal de Juntos por el Cambio y presidirá el Concejo Deliberante de Andalgalá. El cuerpo estaba bajo la conducción de Sebastián Almada (FT), quien además finalizó su mandato.

En diálogo con la prensa local mencionó sobre los nuevos destinos que tendrá la casa legislativa: "Es una gran responsabilidad, ya que somos nuevos y vamos a tener que aprender el manejo del Concejo Deliberante, como lo dije siempre la responsabilidad y el compromiso va a estar siempre en mi persona, el lunes asistiremos al concejo a aprender y a nutrirnos de cómo es el día a día de esta institución”, sostuvo la máxima autoridad de la casa legislativa andalgalense.

En Tinogasta

El pasado martes, por la tarde se realizó la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante de Tinogasta. El viceintendente, a cargo del cuerpo legislativo, tomó juramento a las nuevas autoridades y por un nuevo periodo fue reelecto como presidente provisional del Concejo Deliberante, el concejal Pedro Chaile.

La ceremonia se desarrolló en las instalaciones del Punto Digital, y contó con la presencia del intendente Sebastián Nóblega, el senador departamental José Alaniz y funcionarios municipales.

El oficialismo tendrá mayoría en el cuerpo, tras el resultado electoral de noviembre. El presidente del Concejo, señaló que “es una fiesta de la democracia, hemos asumido la responsabilidad de representar en el concejo a los vecinos, es una ratificación a la confianza que nos han dado, vamos a trabajar desde lo legislativo, con los vecinos, articulando con las instituciones y el Ejecutivo”.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar