sábado 14 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reconocieron que el proceso fue irregular

El oficialismo respaldó a la concejal de Icaño contra la avanzada de los Carletta

El bloque de diputados y la Red de Concejalas apoyó el reclamo de Ivana Ferreyra por la banca. Cuestionaron el sesgo machista de las autoridades del Concejo Deliberante.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de marzo de 2022 - 23:48

El bloque de diputados del Frente de Todos y la Red de Concejalas de Catamarca expresaron su respaldo a la concejal electa de Icaño, Ivana Ferreyra, a quien le impidieron asumir en la banca por una maniobra política que se realizó entre el presidente del CD, Ariel Alderete, y el intendente interino, Franco Carletta.

"El bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos expresa su gran preocupación por el debilitamiento institucional que emerge de la sesión en la que los concejales de Icaño le impidieron el ingreso al cuerpo deliberativo de ese distrito a la compañera Ivana Ferreyra, surgida de las listas de candidatos y candidatas del Frente de Todos en los comicios del 2021 y quien en forma transitoria debería ocupar el escaño vacante producido por el edil que actualmente ejerce la función de Intendente", indica el comunicado.

"Nos llama poderosamente la atención el mecanismo con el que se llevó a cabo esa sesión, sin comunicación oficial, sin los requerimientos a la justicia, sin la conformación de la Comisión de Poderes, solamente haciendo valer una nota presentada por un candidato a concejal a la que el cuerpo de ediles tuvo por válida.

Creemos que la verdadera incompatibilidad es la que exhiben los concejales, en gran mayoría varones, que con sesgo machista atentan contra la persona y la dignidad de una mujer militante que se ganó el lugar expectante en la lista de representantes del pueblo, militando una expresión política e ideológica de cara a la sociedad en una contienda electoral", añaden.

Luego de la sesión del pasado jueves, Ivana Ferreyra presentó una denuncia en la Fiscalía de Recreo por violencia de género en contra del presidente del cuerpo, Ariel Alderete, y por usurpación del cargo en contra de Esteban Mayorga, concejal suplente que asumió en el lugar de la mujer. El argumento para impedirle jurar como concejal fue que estaría en una situación de incompatibilidad porque se desempeña como vicedirectora de una escuela, pero en realidad ella podría solicitar licencia por un cargo de mayor jerarquía, tras el juramento.

"Más profundamente nos llena de preocupación que semejante acto haya sido practicado por representantes que integran nuestro frente electoral, lo que debería suponer una coincidencia, una sintonía de ideas, fundamentalmente en lo que respecta a la integridad, dignidad y decoro que merecen las mujeres.

Los extremos corporativos dañan profundamente la credibilidad institucional y profundizan la crisis de representatividad. Es por eso que nuestro bloque interpreta que las acciones reñidas con la institucionalidad y con el respeto inclaudicable a las mujeres deben ser censurados no importa de donde provenga", concluye el bloque.

El martes último, en coincidencia con el día de la Mujer, las diputadas y diputados del oficialismo recibieron a Ivana Ferreyra en el bloque y escucharon su testimonio.

Concejalas

La Red Federal de Concejalas, que nuclea a las ediles del Frente de Todos, también emitió un posicionamiento.

A través de un comunicado, la agrupación que nuclea a más de 30 concejalas electas y mandato cumplido del Frente de Todos se solidarizó con Ivana Ferreyra y anunció que está brindando su acompañamiento y asesoramiento.

“Consideramos que el espacio político de la compañera Ferreyra no puede ser puesto en dudas ya que la docencia es la única actividad laboral compatible con la función pública, y si bien ocupa un lugar de vicedirectora, aún no fue notificada formalmente para poder sacar licencia sin goce de haberes”, expresaron, al asegurar que está amparada por la Ley Orgánica de Municipalidades.

El artículo 13 de la ley 4640 es claro cuando establece que "las vacantes que se produzcan en el Concejo Deliberante se cubrirán con la incorporación de los candidatos titulares del partido respectivo que no hubiesen ingresado y luego de estos con los suplentes proclamados como tales que le siguen en orden de lista", señalaron las concejalas y afirmaron que están en contacto permanente con su par Ferreyra brindando su apoyo y asesoramiento.

“Esta Red acompaña todo lo actuado por la compañera Ferreyra en resguardo de sus derechos adquiridos y la lucha por visibilizar su lugar como mujer. A su vez, sostenemos que la persistencia de un conflicto de esta naturaleza afecta la imagen pública de sus protagonistas, que en definitiva impactará negativamente en la gobernabilidad del municipio. Esperamos una pronta resolución a este conflicto y que los derechos de las mujeres de Icaño se vean representados en este y en otros casos”, indica el comunicado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar