miércoles 4 de febrero de 2026
Respuesta al pedido de Boleta Única

El oficialismo reflota la reforma constitucional

El diputado Nicolás Zavaleta aprovechó el anuncio del libertario para insistir con modificar la Carta Magna.

El oficialismo provincial tomó el pedido de la oposición libertaria de avanzar con la aplicación de la Boleta Única de Papel (BUP), para reflotar su pelea por la reforma de la Constitución provincial. El planteo lo realizó el diputado provincial del Frente de Todos, Nicolás Zavaleta, quien afirmó que el debate político no debería quedar solo en la modificación del sistema electoral sino ampliarse hacia una reforma constitucional integral.

Desde que el Peronismo es gobierno en Catamarca, fueron varias las veces que se planteó la reforma de la Constitución. Primero lo hizo Lucía Corpacci en su gestión y luego la retomó Raúl Jalil en la suya. La oposición nunca acompañó los pedidos oficialistas desconfiando de los alcances de las reformas que se proponían desde el peronismo.

"Es una buena oportunidad para debatir el sistema electoral pero ahí no radica el gran problema de la sociedad. De una vez por todas y teniendo en cuenta que este no es año electoral, podríamos avanzar en la tan mentada reforma constitucional", dijo el diputado al momento de opinar sobre el anuncio libertario. En este marco, recordó que la reforma de la Carta Magna fue una propuesta del oficialismo que nunca tuvo el apoyo de la oposición.

"Desde hace años, insistimos en la necesidad de modernizar y adecuar nuestra Constitución Provincial a los tiempos actuales, lo que permitiría debatir las necesidades de la justicia, del trabajo, de la educación, de las nuevas tecnologías, del medio ambiente, entre otras problemáticas", dijo.

Para Zavaleta, la reforma"es una buena oportunidad, para dar por finalizadas las reelecciones indefinidas y poner límites a los mandatos en los 3 poderes; para ampliar los períodos de sesiones en la Legislatura y los concejos deliberantes". Este último punto está vinculado a otro debate que se generó el fin de semana entre el diputado y presidente de La Libertad Avanza, Federico Lencina y el presidente del bloque del Frente de Todos, Juan Carlos Ledesma, cuando el libertario anunció que presentará un proyecto para que las sesiones ordinarias arranquen antes de mayo y el oficialista salió a acusarlo de desconocer que para modificar el inicio del periodo ordinario es necesario modificar la Constitución. Finalmente, Zavaleta consideró que ante todas estas discusiones aisladas es "necesario ampliar el debate y finalizar con discusiones a medias" y avanzar con "reformas profundas".

Intentos fallidos

El oficialismo propuso en reiteradas oportunidades avanzar con la reforma. La primera fue en 2014 en la gestión de Corpacci, donde se creó una comisión especial para proponer reformas a la ley suprema provincial. El proyecto llegó a la Legislatura, obtuvo sanción en Senado pero nunca pasó el filtro de Diputados porque no pudo convencer a la oposición de acompañar la medida.

En 2020, la expresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, presentó otro proyecto de reforma pero la iniciativa nunca salió de la Comisión de Asuntos Constitucionales. A la par, en reiteradas oportunidades, Jalil pidió a la oposición entablar una mesa de diálogo para avanzar con el tema. Desde la oposición lo acusaron de usar la reforma como "elemento de distracción".

Desde la oposición también hubo un proyecto de reforma constitucional. Lo presentó el exdiputado opositor, Hugo Ávila. Si bien cada proyecto proponía distintas modificaciones, todos coincidían en puntos básicos como la eliminación de las reelecciones indefinidas, ampliar el periodo de sesiones ordinarias, Consejo de la Magistratura con rango constitucional.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar