sábado 18 de mayo de 2024
Dijo que no es para todos los contribuyentes

El oficialismo aclaró sobre el "impuestazo"

La diputada provincial y presidenta de la Comisión de Hacienda, María Argerich (Frente de Todos), cuestionó el planteo del bloque de diputados de la UCR que pide dar de baja la resolución de ARCA con la que incrementó los valores a los inmuebles (valuación fiscal) y provocó un aumento en el Impuesto Inmobiliario cercano al 300%.

La legisladora oficialista justificó la medida provincial en base al recorte de los fondos nacionales. Además, negó que el incremento haya afectado a la totalidad de los contribuyentes.

Desde el bloque opositor justificaron el planteo al sostener que las resoluciones de ARCA con las que se aplicó el aumento, poseen "vicios de forma, que la torna irregular, de índole confiscatoria, contraria a nuestro sistema normativo vigente y, por ende, ilegal". En ese contexto, sostuvieron que el aumento está "por fuera de lo dispuesto por la Ley Impositiva".

En diálogo con "Mañana es hoy" de Radio Ancasti, Argerich negó que ARCA haya tomado una medida contraria a lo que resolvió la Legislatura al momento de aprobar la Ley Impositiva 2024. "Lo que se aprobó en la Legislatura es una alícuota del 60% que venía en congruencia de lo que estaba estipulado en el presupuesto provincial y el tope no podía superar el 150% para viviendas únicas. Lo que hizo ARCA es el revalúo de las propiedades porque tienen la facultad para hacerlo y no tiene que pasar por la Legislatura", aclaró.

Sin embargo, sostuvo que "es verdad que en algunos casos al haber cambiado la base de revalúo hay propiedades que pagan más del tope de la ley pero tienen que ver con el cambio en la valuación".

Añadió que de acuerdo a un informe de ARCA, "el 85% de los inmuebles paga un impuesto de 40 mil pesos" y que puede tener un descuento de hasta el 40% si son buenos contribuyentes. "Podemos estar de acuerdo o no de este revalúo pero lo que se hizo es pensar que aquellas personas que tienen una vivienda única y a ellos el incremento no supera el 150%", dijo y añadió: "Aquellos que superaron ese porcentaje, es porque tienen dos o más propiedades o tienen un terreno e hicieron una construcción y en el revalúo se les reconoció esa mejora".

Más adelante, justificó la medida al sostener que "el Gobierno está haciendo un esfuerzo grande para cubrir lo que dejó de recibir de Nación como es el FONID y el Fondo del Transporte".

"Recaudar a través de ARCA impuestos provinciales es importante para la provincia también y ha tenido en cuenta parámetros que beneficia a los contribuyentes que tienen una vivienda única", cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar