jueves 30 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desde la ec sapem posibilitaron la conexión

El Oeste se alimentó de energía solar mediante 5 parques que tiene Catamarca

Los emprendimientos son privados y están ubicados en Saujil, Tinogasta y Fiambalá. Fue durante 8 horas que duró un corte de línea de alta tensión para mantenimiento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de abril de 2022 - 01:15

Desde la empresa EC SAPEM se dio a conocer que los habitantes de los departamentos de Belén, Andalgalá, Tinogasta y Pomán, fueron ayer alimentados con energía generada en parques solares radicados Saujil, Fiambalá y Tinogasta. Para esto, la empresa de Energía EC SAPEM implementó un plan especial y mediante el trabajo de los operarios pudieron enviar más de 60 megas lo que alcanzó para todo el Oeste catamarqueño.

Es que TRANSNOA S.A., que opera la línea de alta tensión de 132 Kv que va desde Villa Quinteros en Tucumán, hasta Tinogasta en Catamarca, pero que alimenta con energía a todos el Oeste catamarqueño, realizó trabajos de mantenimiento en el extenso cableado entre las 8,30 y las 16,30, quedando todos esos departamentos sin la provisión de energía del interconectado nacional.

Y de este modo, los técnicos de EC SAPEM reconfiguraron el sistema eléctrico en esa región de la provincia para que funcione como una isla provista con energía generada por los parques solares que funcionan en Fiambalá, Tinogasta y Saujil.

“El Oeste se iba a quedar sin energía y con la instalación de los parques solares que pueden generar 60 megas que es una energía suficiente para alimentar a toda la población de la zona, lo que hace la empresa es reconfigurar el sistema y de este manera los departamentos tienen energía de los parques solares que son 5; 1 en Saujil; 3 en Tinogasta y 1 en Fiambalá, eso alcanza para todo los usuarios, desde comerciantes hasta residenciales para todos la potencia alcanza. Los parques solares son emprendimientos privados que generan y le venden al Sistema Eléctrico Nacional, entonces, ahora no se le va a inyectar al sistema sino se va al Oeste. Los usuarios tendrán energía normal, no como antes cuando se caía la línea y la gente pasaba varios días sin energía, como en el 2015 que tuvieron 7 días sin energía, ahora eso no pasará”, explicó en declaraciones radiales, Aldo Palavecino, miembro de la empresa EC SAPEM.

“La energía que produce los parques solares se inyecta a la línea nacional, lo único que pasa ahora es que la energía se quedará en el Oeste porque la línea esta en mantenimiento”, remarcó.

Mientras, destacó que tener potencia instalada cerca, es tener recursos para poder usar, además de que con los parques solares se genera mano de obra.

Generación

En cuanto a la Ley 27.424 de Generación Distribuida que tiene que ver con el uso de Fuentes Renovables, como el sol, el viento, el agua en cauces de río, la biomasa, y otros, para generar energía eléctrica destinada al autoconsumo, y a su vez inyectar el excedente a la red de distribución. Palavecino destacó que Catamarca comenzó con la generación distribuida y que ya se está generando energía para consumo y para vender.

“La EC SAPEM instaló el primer medidor bidireccional en el marco de la ley, esta posibilidad de generar energía y vendérsela a la red. Nosotros ya tenemos el primer caso que es un consorcio de regantes de Fuerte Quemado de Santa María, ellos instalaron un parque solar propio y esa energía la consumen y lo que sobra la venden a EC SAPEM. En el país debe haber recién 100 usuarios que generan energía y Catamarca ya lo hace”, explicó.

Medidor bidireccional

En la Argentina, cada vez más personas se suman a generar su propia energía, siendo consumidor de un servicio energético participa en su producción.

La EC SAPEM local ya cuenta con los medidores bidireccionales, es decir que si un vecino o emprendedor instala en su casa paneles solares y comienza a generar energía se transformara en un "prosumidor", produciendo energía renovable, consumiendo, y a su vez inyecta a la red.

Como la energía tendrá días positivos y otros no tanto, entre la generación- consumo y venta notaran una compensación en la facturas de energía cada mes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar