domingo 22 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El caso fue denunciado en Recreo

El Obispado interviene en la denuncia por un supuesto abuso

Es "un proceso de indagación preliminar", señalaron. La víctima publicó en su Facebook que no archiven la causa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de mayo de 2022 - 23:41

A raíz de la denuncia por un abuso sexual eclesiástico en Recreo, La Paz, el Obispado local informó que la presunta víctima presentó la denuncia en sede canónica y le ofrecieron acompañamiento; mientras que el sacerdote denunciado presentó su renuncia a los oficios eclesiásticos.

Desde el Obispado señalaron que una vez recibida la denuncia comenzaron un proceso de indagación preliminar previsto por el Vaticano, “proceso que se encuentra en trámite y que en nada obstaculiza a la investigación que lleva adelante la Justicia en el orden civil”. Luego, aclara que el Obispado “prestó su colaboración a las autoridades judiciales cuando le fue requerida y está disponible para colaborar en lo que se le pida”.

En tanto, detalla que el sacerdote denunciado, de apellido López Márquez, “ante las primeras versiones de la denuncia y sin conocer personalmente de qué se trataba, para facilitar cualquier tramitación posterior presentó su renuncia a los oficios que le fueron asignados oportunamente, la cual le fue aceptada inmediatamente por el Obispo Diocesano y, por tanto, actualmente no ejerce ningún oficio eclesiástico. El Obispado reitera su disposición para acompañar a la presunta víctima y a sus seres queridos y, al mismo tiempo, evita prejuzgar en materia”, finaliza el comunicado.

A fines del 2019 el Obispado había anunciado la creación de una Comisión de Abusos Sexuales. El anuncio se hizo luego de que el Papa Francisco resolviera terminar con el "secreto pontificio" en casos de violencia sexual o abusos de menores de edad cometidos por religiosos. Con esta medida se buscaba que la Iglesia comparta "denuncias, testimonios y documentos procesales relativos a los casos de abuso" con las autoridades que investigan.

Esta comisión fue criticada luego de que los abogados de la víctima del sacerdote Moisés Pachado pidieran informes a la comisión y la única respuesta que obtuvieron fue que "estaban trabajando".

El denunciante

El hombre que denunció a fines del año pasado haber sufrido abuso sexual eclesiástico publicó en su cuenta de Facebook un pedido de ayuda para que la causa no sea archivada. "Mi edad es 32 años y necesito ayuda, en el mes de diciembre del 2021 realicé la denuncia" y menciona al sacerdote, quien además es docente. Según expresó, los hechos ocurrieron entre 2002 y 2003 cuando tenía 12 años "en las localidades de Recreo, entre otras".

"Hoy lo hago públicamente ya que la fiscal Jorgelina Sobh notificó a mis abogados la desestimación y archivo de la causa. Su argumento es la prescripción", publicó.

"Solo les pido ayuda. De esa presentación depende si me archivan o no", escribió y pidió que su publicación sea compartida en Facebook.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar