viernes 22 de marzo de 2024
Lo aseguró Guillamondegui

"El municipio no puede sostener su propio sistema educativo"

Luego del anuncio del paro por 4 días anunciado ayer por los docentes del sistema municipal de Valle Viejo, Sergio Guillamondegui, secretario general del Sindicato de Docentes de Catamarca (SIDCA), remarcó que desde hace tiempo la comuna a cargo de Susana Zenteno no puede hacerse cargo porque no destina los fondos al sistema educativo y desean pasar a la provincia.

“Hicimos notas por los problemas en la infraestructura de las escuelas y por la equiparación a la provincia y no hemos obtenido respuestas por parte del Ejecutivo municipal, por eso es que se decidió ir al paro desde el martes hasta el viernes”, señaló el sindicalista, al tiempo que adelantó que acudirán a la Justicia por “no respetar” la paritaria.

“Esperamos que haya una respuesta, la provincia ya acordó y el municipio no está cumpliendo. Queremos mínimamente que se respete el mínimo paritario, que ningún docente a partir de marzo pueda cobrar menos de 130 mil pesos, eso tampoco se está cumpliendo, vamos a judicializar eso porque está en contra de la paritaria nacional a la que se tiene que adherir, así que esta es la situación lamentable que están viviendo los docentes de Valle Viejo, con 40 o 45 por ciento menos de sueldo de lo que hoy percibe un docente de la provincia”, sostuvo.

Guillamondegui, advirtió además que el conflicto se profundizará cada vez que la provincia acuerde con los docentes y la comuna de Valle Viejo no se adhiera de inmediato, “esto se va a ir profundizando cada vez que se vaya acordando en la provincia y Valle Viejo siga quieto”, indicó.

Por otra parte, el secretario general del Sidca, recordó que desde hace tiempo, los docentes de las escuelas de Valle Viejo vienen solicitando el traspaso a la Provincia, "porque el municipio no puede sostener su propio sistema educativo”, resaltó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar