lunes 8 de abril de 2024
Luego del anuncio de su eliminación

El Ministerio de Justicia absorberá al INADI

Desde el ministerio a cargo de Cúneo Libarona se informó que parte del personal del organismo será tomado por su área.

A pesar del anuncio del Gobierno nacional de que el INADI se cerraba, el Ministerio de Justicia que comanda Mariano Cúneo Libarona salió a aclarar que pasará a cumplir las funciones que tenía asignadas el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y que absorberá a parte de su personal.

"Es una prioridad de este Ministerio cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo", sostuvo Cúneo Libarona en un comunicado.

El ministro detalló: "Respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación, ya elaboramos un protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas".

En el mismo comunicado se sostuvo que "las funciones que cumplía el Inadi se llevarán a cabo a través del Ministerio de Justicia, que cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea".

"El personal idóneo que trabaja en el INADI y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio, donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad", se detalló.

Al respecto, la cartera remarcó que el INADI "contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente, por ejemplo tenía 7.000 expedientes sin trámite ni resolución y en los últimos dos meses se resolvieron 2.000 de ellos".

"En relación con el recorte de gastos en el organismo, la cartera de Justicia ya redujo el personal (de 430 a 355) y los sueldos y además se pidió la renuncia a todos los delegados. También se redujo la cantidad de alquileres inútiles, concebidos con fines políticos, ajenos a la tarea del organismo y rescindimos distintas contrataciones. Todo esto redundará en un ahorro para el Estado y la sociedad", finalizó.

Repudio

La decisión de avanzar en el cierre del INADI generó diversas reacciones en el arco político. El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, fue de los primeros en repudiar la decisión al sostener que el Gobierno "va camino a ser el más discriminador, xenófobo y racista de la historia democrática".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar