viernes 24 de mayo de 2024
Lo definirá luego de una reunión con referentes nacionales

El MID no descarta dividir el bloque de diputados de la Libertad Avanza

El diputado Fernando Baigorrí dijo que si ocurre seguirán en un interbloque libertario.

El diputado provincial, Fernando Baigorrí, que pertenece a la Libertad Avanza a través del partido MID (Movimiento de Integridad y Desarrollo), no descartó que su espacio se desprenda de la bancada libertaria en la Cámara de Diputados local, tal como ocurrió en la Cámara baja nacional. En este sentido, indicó que eso se definirá en una próxima reunión entre la dirigencia local con la nacional a realizarse en los próximos días. Los dichos de Baigorrí están relacionados con la creación del bloque del MID en el Congreso nacional encabezado por el diputado nacional Oscar Zago, quien aseguró que seguirá formando parte de un interbloque libertario.

“Yo soy el presidente del MID del distrito Catamarca y esta fuerza, junto a otros partidos hemos conformado en la provincia, tal cual pasó en Nación, la alianza de La Libertad Avanza que finalmente terminó siendo electa”, recordó Baigorrí en diálogo con “Mañana es hoy” (Radio Ancasti).

Sobre el posible desprendimiento, el diputado provincial indicó que en ese sentido, “todavía en la provincia no hubo oportunidad de realizar algún tipo de plenario para definir cómo se seguiría actuando”. En este sentido, sostuvo que en los próximos días “se va a estar haciendo una reunión virtual con las autoridades nacionales del partido, para ir viendo y definiendo”.

Baigorrí aclaró que lo que se defina en esa reunión será importante para analizar qué pasará en Catamarca. “Nosotros, por supuesto que seguimos lineamientos nacionales. No nos cortamos solos, ni cuando te mandan a conformar una alianza y a decir más o menos con quién debes participar”, dijo aunque aclaró: “Nosotros también podemos definir directamente en el distrito”.

Para aclarar la situación, el diputado indicó: “Básicamente, vamos a tener dos instancias. Por un lado, la reunión con las autoridades nacionales del partido y por el otro, un plenario local para ver cómo seguimos en el camino de la política que es tan diverso”.

Baigorrí defendió la idea de interbloque al destacar la “transversalidad” del Gobierno nacional. “Esto está a la vista, cuando se advierte que uno de los funcionarios más representativos del kirchnerismo como Daniel Scioli ocupa un lugar en el gobierno”, dijo.

Más adelante, indicó que si se produce un desprendimiento será igual como ocurrió en el Congreso nacional donde el MID siguió dentro de La Libertad Avanza. “Se mantiene la identidad política ideológica del partido del Movimiento de Integración y Desarrollo, que es el legendario partido que le dio al país un presidente constitucional en 1958 como fue Arturo Frondizi. La idea es mantener eso, más allá de que en la actual alianza, muchas de las ideas al menos en la parte económica, compartimos”, dijo.

“El eje central del partido nuestro es justamente como lo dice sus siglas: la integración regional para permitir el desarrollo del país y de todas las regiones de la Argentina y que eso traiga superávit y trabajo genuino para controlar la inflación y todos los otros flagelos que nos vienen aquejando tantos años a todos los argentinos”, indicó.

Polémica por el manto

Por otra parte, Baigorrí dijo que coincidía con los dichos del excandidato a gobernador por LLA, José Jalil Colomé en cuanto a que “las imágenes religiosas no son souvenirs políticos” al hacer referencia a la polémica por el manto de la Virgen del Valle con las figuras bordadas de Milei y el Papa. “Coincido totalmente y plenamente con quien fuera nuestro candidato a gobernador. Tanto de un lado como del otro, no me parece que sea lo adecuado mezclar la política con religión. Para mí, no está absolutamente bien de ninguna forma, sea el partido que sea y sea la autoridad que sea”, dijo.

Para el diputado, la polémica se podría haber evitado si la bendición del manto se hacía en otro lugar. “Entiendo cuál fue el objeto, que era entregarlo como regalo al Presidente, pero se podría haber hecho, quizá en otro ámbito o en otro sector y no en el mismo momento de la procesión delante de todos los fieles. Esto da a pensar que hubo un uso político partidario, incluso de las autoridades eclesiásticas”, sostuvo.

Por otra parte, el legislador afirmó que el propio obispo Monseñor Luis Urbanc, podría haber evitado el escándalo. “Queda claro que, por toda su experiencia y su participación de tanto tiempo en estas fiestas marianas, podría haber hecho eso (evitar que el manto aparezca en la Procesión) y claramente no lo ha hecho. Sé que hay una clara intencionalidad de haber dejado puesto en manifiesto la bendición con todo el manto y todo lo que trajo después, pero hacerlo es una decisión personal de él, me imagino de hacerlo frente a todos los fieles”, cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar