sábado 19 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Incidentes durante la lectura del veredicto

El médico acusado por una mala praxis del 2016 fue absuelto

El médico Martín Barrionuevo López fue absuelto. La Fiscalía había pedido una pena de 2 años y 8 meses de prisión en suspenso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Seis años tuvieron que esperar los familiares de Alicia González para que el juicio oral se concrete, pero el resultado no fue el esperado por ellos ya que el médico Martín Barrionuevo López fue absuelto tal como había sido solicitado por su abogado defensor que había cuestionado duramente a la investigación.

Cerca del mediodía, se comenzó a leer el veredicto en la sala de audiencias del Juzgado Correccional N° 3. Apenas conocieron los hijos de González que el galeno había sido absuelto comenzaron con gritos y empujones, hasta que finalmente uno de los familiares alcanzó a agredir a Barrionuevo López, quien quedó en un rincón de la sala, ante una frágil custodia policial que no pudo impedir la embestida. El médico fue retirado rápidamente por la Policía a otra oficina mientras los familiares de González lloraban desconsolados en las afueras de la sala. Una ambulancia del SAME fue convocada para el Juzgado ya que había parientes con crisis nerviosa y descompensados.

"¡Cómo lo va absolver! Dijo Antonio Moreyra, esposo de Alicia. "No la quiso derivar. Mi esposa entró el 5 de octubre (2016) para una operación de quistes de ovario y recién el 15 me dieron la derivación. En Córdoba me dijeron que tenían que operar de urgencia porque era grave. Se infectó todo", dijo el hombre. "No quería dar la derivación porque habían hecho macanas", señaló.

Moreyra, aún shockeado, agregó, "quedaron cinco hijos destruidos, a mí me dio un ACV".

Otro familiar criticó al médico y a la Justicia. "Estamos en manos de gente que tiene licencia para matar. Están en la punta del iceberg y eso se creen", manifestó.

"Le tenían que operar un ovario y le perforó el intestino. El juez hizo oídos sordos a todo", señaló.

Natalia Páez Vaca, abogada querellante, dijo que el fallo "es muy lamentable, porque consideramos muy acreditado el hecho. Aparte, hemos aportado como prueba el intestino perforado con orificio de entrada y de salida".

"No entendemos cuál es la posición del juez. No salimos del asombro. El fallo produjo la reacción violenta de ellos", consideró.

El caso

Según la investigación, el 5 de octubre de 2016, Alicia González ingresó al Instituto de la Comunidad para prepararse para una cirugía por un quiste de ovario, la cual se realizó mediante videolaparoscopía. Tras la operación, la mujer fue dada de alta y regresó a su domicilio al día siguiente.

Sin embargo, González tuvo que ser nuevamente internada debido a que presentaba un fuerte dolor abdominal e hipertensión arterial, entre otros síntomas. De acuerdo con la instrucción, Barrionuevo López llevó a cabo una nueva videolaparoscopía en la que se detectó que tenía una perforación en el intestino delgado. El médico realizó una resección de la parte afectada y la mujer quedó internada con su salud comprometida. El 15 de octubre fue derivada a Córdoba, en donde falleció el 28 de octubre.

Los familiares radicaron la denuncia por la muerte y la causa recaló en la Fiscalía de Instrucción N° 1. Llamativamente no se ordenó la operación autopsia al cuerpo y recién dos años después de la muerte la Fiscalía ordenó el secuestro de la historia clínica de González. La causa fue elevada a juicio en el 2021, al borde de la prescripción.

El juicio oral comenzó el 25 de octubre. Barrionuevo López declaró y negó la acusación en su contra.

Una semana atrás se realizaron los alegatos en los que el defensor del médico, Carlos Rosales Vera, había realizado duras críticas contra la investigación de la causa. "No existió pericia ni autopsia y ningún informe que demuestre que hubo mala praxis", dijo.

La familia de la víctima, por su parte, esperará los fundamentos de la sentencia para presentar el recurso de casación.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar