lunes 3 de marzo de 2025
Con gran cantidad de actividades para turistas y residentes

El Jumeal se consolida como uno de los lugares más visitados

Una de las propuestas más convocantes es la que ofrece el Club de Nadadores Unidos con sus clases de natación en aguas abiertas, además de remo y canotaje.

El dique El Jumeal, que por años permaneció inactivo y sin propuestas significantes, ofrece hoy un amplio abanico de actividades para turistas y residentes de todas las edades. Atrás quedó el oscuro embalse, para dar paso a un espejo natural lleno de vida y recreación.

Virginia Cabrera, quien es tercer vocal titular y actualmente ejerce la presidencia de la comisión directiva del Club Nadadores Unidos de Catamarca, dialogó con El Ancasti sobre las actividades que promueven e impulsan desde el club que cada vez atrae a más personas, "comenzamos siendo un grupo de amigos que nos dedicábamos a nadar y entrenar en el dique, hasta que decidimos constituirnos legalmente, formar un club para que no quede solamente para nosotros, sino también para que quede para las futuras generaciones algo constituido y sólido y pueda crecer la disciplina en sí", comenzó diciendo.

Virginia comentó que desde el club trabajaron y realizaron las gestiones para poder tener los permisos adecuados, "para poder ser socios y tener la póliza y acceder a los servicios que brindamos con el club se abona una cuota trimestral de $40.000. Los socios forman parte del club, pueden ir a nadar, acceder al uso de las embarcaciones que disponemos; también gracias al alquiler de los kayaks, hidros y lo que cuenta el club podemos costear y seguir invirtiendo en más embarcaciones, como también sostener los proyectos deportivos que realizamos, como por ejemplo la Luna del Jumeal, la 3º fecha del Regional de Natación y más proyectos que tiene el club", comentó Virginia respecto al modo de asociarse.

Destacó también que, ante la gran cantidad de niños que acompañan a sus padres a nadar, desde el club están pensando en las futuras generaciones, "para que surjan formadores estamos gestionando nuestro propio club, nuestra infraestructura, poder tener nuestra propia escuela de natación que abarque varias disciplinas, incorporando saltos ornamentales, tener nuestros propios clavadistas, nadadores", dijo.

Por otro lado, manifestó que el club planea invertir en dos K1 para hacer remo y a través de una escuelita de canotaje y remo, preparar a los chicos para competir en los Juegos Evita.

11-2.jpg

"Luna del Jumeal"

El mes pasado, en el dique El Jumeal, el Club de Nadadores Unidos realizó el evento "Luna del Jumeal", que contó con cientos de asistentes durante la mañana y la noche.

En la ocasión, se disputó la 3ra fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas "Homenaje a Valentín Oviedo".

Además, por la siesta hubo espectáculo de BMX con la intervención de destacadas personalidades locales (waterjump), zonas gastronómicas de descanso y zonas preferenciales para el público general. Para ambientar el sunset en el dique, hubo un Line up de DJs locales.

El festival también contó con la actuación de clavadistas nacionales y de medallistas sudamericanos del seleccionado argentino, así como con un espectáculo de acrobacias aéreas y de nado sincronizado.

Gastronomía

Con esta gran convocatoria que lleva el club, son muchos los pequeños emprendimientos que ofrecen sus productos en la Plaza Combatientes de Incendios Forestales.

Desde ventas de panchos, sándwiches rellenos, churros, porciones de tortas, hasta bebidas frescas y ensaladas de frutas.

Además, en la calle de enfrente se ubican los puestos de food trucks con helados y cono pizzas.

Más actividades

Otras de las opciones para los amantes de la naturaleza son los circuitos de trekking que ofrecen las montañas que bordean al dique; tirolesa; excursiones de kayak en noches de Luna Llena; y más arriba, el Parque de los Vientos que invita a disfrutar de su parquizado y la vista más linda de la ciudad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar