jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

El Juez Federal solicitó los expedientes de Adhemar Capital a las otras provincias

Los fiscales habían pedido que las jurisdicciones declinen competencia en la causas. Aducen que ellos deben realizar la pesquisa porque iniciaron la investigación en 2020.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de marzo de 2022 - 23:59

El juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, sacó el viernes la resolución solicitando a sus pares de Tucumán y Córdoba los expedientes en donde se investigue a la financiera de Adhemar Capital. El juez resolvió tras la presentación realizada por los fiscales federales Santos Reynoso y Rafael Vehils Ruiz, quienes entienden que son ellos quienes deben investigar a la firma porque iniciaron una pesquisa en 2020. Los fiscales piden que las demás jurisdicciones declinen competencia.

La presentación realizada por los fiscales fue realizada días atrás y según la información, los investigadores sustentan su pedido señalando que no pueden existir causas que por el mismo motivo se sustancien en distintas jurisdicciones y en diferentes procesos. Según lo indica la ley, la investigación debe realizarse en la jurisdicción en donde primero se inició el expediente. En ese sentido y en base a lo informado, Fiscalía Federal de Catamarca había iniciado una investigación preliminar a instancias de Gendarmería Nacional en septiembre de 2020. Si bien trascendidos señalaron que los fiscales recolectaron pruebas para determinar si existen elementos para iniciar una causa penal, hasta el momento no se conoce nada oficial en cuanto al estado de esa pesquisa.

De cumplimentar lo que expresa la ley, tras la resolución de Contreras, los jueces de las otras provincias deberían remitir a los fiscales Reynoso y Vehils Ruiz todo lo que hayan actuado en las investigaciones de sus jurisdicciones. En Córdoba, por ejemplo, se realizaron allanamientos en las oficinas de Adhemar Capital de esa provincia.

En Tucumán y Córdoba se habrían iniciado las pesquisas a finales del año pasado y principio de éste ya que las sucursales de la firma se abrieron el año pasado en esos lugares. Sin embargo, en esas jurisdicciones la Justicia ya ordenó medidas, al menos las que trascendieron en los medios; en una de ellas una de las sucursales fue allanada.

En Catamarca solo se conoció levantamiento del secreto bancario realizado a la sociedad de Adhemar Capital y el requerimiento de información a la Comisión Nacional de Valores sobre la situación de Bacchiani y de la empresa, lo que llevó a que la Comisión de Valores intimara al trader al cese del ofrecimiento de sus servicios de inversiones. De ahí en más no se conocieron otros avances, solo que el viernes pasado trascendió un movimiento en las oficinas ubicadas en la zona alta de la ciudad.

Las provincias

A mediados del mes pasado, el fiscal federal general Gustavo Gómez de Tucumán presentó un pedido formal para que se iniciara una investigación de oficio a la firma Adhemar Capital ante la sospecha de que se estuviera registrando algún tipo de delito.

Este planteo quedó en manos del juez federal Fernando Poviña, quien, luego de analizar el caso, aceptó el pedido y giró el expediente al fiscal federal Carlos Brito para que se hiciera cargo de la investigación.

En la provincia mediterránea en tanto, la fiscal de Casos Complejos de Córdoba, Valeria Paula Rissi, quien sigue acumulando denuncias penales contra Adhemar Capital, ubicada en calle Luis de Tejeda 4075, en pleno Cerro de las Rosas, por su solicitud, personal de Delitos Económicos de la Policía y del Ministerio Público allanaron la sede y secuestraron varios sobres con documentación.

Los uniformados estuvieron unas dos horas dentro del local, que quedó cerrado al público mientras se realizaba el operativo.

Paralelamente, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) también analiza los movimientos de la compañía.

Bacchiani habría proporcionado documentación

El viernes a la tarde se observó movimiento en las oficinas de Adhemar Capital, ubicadas en calle Intendente Medina, en la zona alta de la ciudad. En un primer momento trascendidos señalaron que podría tratarse de un allanamiento pero luego se descartó.

El Ancasti pudo confirmar que durante la mañana del viernes uno de los fiscales federales puso en conocimiento al Juzgado Federal que Edgar Bacchiani, titular de la firma, les ofreció entregarles documentación de la financiera en forma voluntaria. Por tratarse de documentación de valor para la causa, los fiscales pueden haber enviado a la Policía Federal o Gendarmería Nacional a retirarla y ése fue el movimiento que vecinos y transeúntes pueden haber observado el viernes a la tarde.

A principio de febrero Bacchiani se presentó en la Fiscalía Federal para ponerse a disposición de la Justicia al tomar conocimiento de que existiría una presunta denuncia en su contra. En ese momento adelantó que ofrecería pruebas y designaría un abogado defensor.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar